Consorcio The Clover presenta avances en el V Encuentro Anual del programa Ingeniería 2030

Representantes de instituciones que son parte del proyecto Ingeniería 2030 presentaron los avances y desafíos de sus proyectos ante autoridades de CORFO y el panel internacional en un evento que celebró los cinco años del programa.

Fecha de Publicación: 05/07/2019

Patricio Nuñez, director académico de Ingeniería 2030 USM, y el decano de Ingeniería, Juan Carlos de la Llera, presentando los avances del proyecto The Clover que impulsan como consorcio.

Frente a un panel de expertos tanto a nivel nacional como internacional, las casas de estudios que son parte del programa impulsado por Corfo “Ingeniería 2030”, presentaron los avances de cada consorcio en el V Encuentro Anual que se realizó el 4 y 5 de julio

En esta oportunidad, el evento se realizó en dos jornadas en las que participaron los consorcios The Clover 2030 (UC-UTFSM); Consorcio 2030 (U. de Concepción, USACH y PUCV); Ingeniería 2030 (U. Adolfo Ibáñez); Ingeniería y Ciencias 2030 (U. de Chile); MacroFacultad (U. de la Frontera, U del Bío-Bío y U. de Talca), Heuma (U. Católica del Norte y U. de Antofagasta) e InnovING:2030 (U. Austral de Chile).

La vicedecana de la Facultad de Ingeniería, Loreto Valenzuela, participó en el panel “Mujeres en Ingeniería”.

Durante la primera jornada, se constituyeron mesas de trabajo en la que los representantes de los consorcios tuvieron la oportunidad de compartir buenas prácticas que se han realizado durante estos años de trabajo. Asimismo, se entregaron los principales resultados e indicadores de la segunda etapa de ejecución del proyecto, correspondiente al periodo 2018-2021.

Más tarde en la jornada, se generó una instancia de discusión compuesta por el panel evaluador nacional e internacional, integrado por el director ejecutivo del American Society for Engineering Education (ASEE), Norman Fortenberry y el decano de Ingeniería de la Universidad de Sidney, Archie Johnston.

La Escuela de Ingeniería obtuvo la primera mención Ingeniería 2030 como reconocimiento a su trabajo y contribución con el proyecto de Corfo.

En la oportunidad, el decano de la Escuela de Ingeniería UC, Juan Carlos de la Llera presentó ante el panel evaluador junto a Patricio Núñez, director académico asociado de la U. Técnica Federico Santa María, el crecimiento de las iniciativas y los resultados obtenidos en estos primeros años de la segunda etapa del programa.

En tanto, en la segunda jornada se presentaron paneles de discusión donde participaron distintos representantes de la industria y del consorcio, donde se conversaron temas como los “Duración de la Carrera”, “I+D para la Industria y la Sociedad” y “Mujeres en Ingeniería”.

Profesor Álvaro Soto, presentando el pitch de su emprendimiento “Zippedi”.

Seguido de los paneles, Corfo realizó un reconocimiento a la U. Católica, U. de la Frontera y la U. Técnica Federico Santa María por sus logros en transferencia tecnológica, comercialización y emprendimiento tecnológico en ingeniería para Chile.

El evento finalizó con la presentación en modalidad de pitch de emprendimientos que se han realizado en las distintas facultades de los consorcios. En la instancia, el profesor del Departamento de Ciencia de la Computación, Álvaro Soto, quien en tres minutos presentó Zippedi, primer robot chileno con inteligencia artificial que verifica que los precios y orden de los productos en supermercados no presenten errores.

Concursos de Postdoctorado

Descubre las ofertas de postdoctorado