Académicos de Ingeniería UC y USM participan en Workshop UQ Chilean Platform

La instancia tuvo por objetivo que las distintas casas de estudio compartieran experiencias relacionadas a la innovación docente en el área de STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática).

Fecha de Publicación: 11/10/2019

En el marco de la búsqueda por colaboración internacional y nacional, se realizó el Workshop UQ-Chilean Platform for sharing experiences on teaching in STEM organizado por la Universidad de Queensland, la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), y la Universidad San Sebastián. Además, la actividad contó con la participación de representates de la Universidad de Concepción y la Universidad de Santiago de Chile.

Las participantes del panel contaron sus experiencias como mujeres en la ingeniería.

El evento se llevó a cabo desde el miércoles 2 al viernes 4 de octubre, con el apoyo del proyecto Ingeniería 2030 The Clover, impulsado por Corfo y se desarrolló en las sedes de Campus San Joaquín de la USMSMI-ICE-Chile y la Escuela de Ingeniería UC.

El evento, tenía por objetivo generar intercambio de experiencias y conocimientos, con el propósito de sentar las bases para proyectos de colaboración entre las instituciones.

Con respecto al mejoramiento de la calidad de la enseñanza en el área de STEM, Andrea Carvajal, académica del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de Campus San Joaquín USM, señaló que, “se han realizado diversas presentaciones, algunas desde el punto de vista de la experiencia institucional, y otras sobre los resultados que se han obtenido en las distintas Casas de Estudio. Además de las estrategias que están usando cada una para buscar estos puntos de encuentro”.

Una de las actividades que se llevó a cabo durante el Workshop, fue una mesa redonda de discusión sobre el rol de las mujeres en STEM. En la instancia participaron la vicedecana de Ingeniería UC, Loreto Valenzuela; la doctora Denys Villa Gómez, investigadora de la Universidad de Queensland; doctora María Pilar Gárate, de la Universidad Santa María, y Virna Gutierrez, doctora de la Universidad San Sebastián.

Durante la mesa redonda, se conversó sobre estrategias de promoción para acercar a las mujeres a carreras STEM y luego se compartieron las experiencias propias y se presentaron sobre las ideas que se desarrollan en otras instituciones en materia de innovación docente en STEM y en investigación.

Asimismo, en la instancia también se desarrollaron diversas actividades, tales como: presentaciones sobre proyectos de innovación en el aula; exposición sobre líneas y capacidades de investigación, y finalmente una mesa de trabajo colaborativa con el fin de concretar colaboraciones y próximos proyectos.

Concursos de Postdoctorado

Descubre las ofertas de postdoctorado