GEDC 2019: la ingeniería como transformación social

El decano de Ingeniería de la Universidad Católica, Juan Carlos de la Llera, habló sobre las jornadas de trabajo del Global Engineering Deans Council.

Fecha de Publicación: 27/10/2019

El encuentro de decanos de ingeniería más importante del mundo (Global Engineering Deans Council, GEDC) organizada en Chile por Ingeniería de la Universidad Católica (UC), debatió sobre la necesidad de un diálogo permanente entre la ingeniería y otras disciplinas para lograr una adecuada transformación social.

El decano de Ingeniería UC, Juan Carlos de la Llera, quien postuló al país como sede de la cita internacional, dijo que esta undécima edición del GEDC tuvo la agenda “más humanista” de su historia, con temas como el cambio climático, las habilidades que necesita el ingeniero de hoy y la situación de la mujer en la ciencia, entre otros desafíos.

“El diseño institucional se está quedando obsoleto por la rapidez con que la sociedad está evolucionando”, precisó la autoridad académica para resumir los principales retos que esta carrera debe enfrentar para lograr una mejor integración social y contribuir al desarrollo de la sociedad y del planeta.

El decano destacó las similitudes entre las demandas de la sociedad y las necesidades de cambio de la carrera que representa. En su opinión, “es extraño que la ingeniería, teniendo un gran nivel de sofisticación, haya descuidado tanto el impacto que causan las grandes tecnologías como la dimensión ambiental”.

Para De la Llera, la falta de equilibrio, de adaptación y de ajustes sería el origen de buena parte de los problemas que enfrenta hoy la sociedad.

“Esta demostración de descontento que estamos viendo es propia del desarrollo, nace del desajuste que se produce entre este proceso y las expectativas”, agregó.

El evento internacional del GEDC aspira a construir un único documento de trabajo que contribuya a mejorar la formación académica de los futuros ingenieros, “porque muchos de ellos estarán en cargos de gran responsabilidad e influencia”, señaló el decano.

“El GEDC debería ser capaz de elevar este manifiesto a los gobiernos e instituciones para un alineamiento de estrategias”, sentenció la autoridad académica de Ingeniería UC.

Desde hace diez años, el GEDC ha permitido articular una red de apoyo a los decanos de ingeniería para que jueguen un papel de liderazgo en la calidad de la educación, así como en las políticas regionales y nacionales, que aporten al desarrollo de los países.