Gran número de estudiantes rinden Examen de Competencias Fundamentales

El Examen de Competencias Fundamentales tiene como objetivo evaluar las capacidades de los estudiantes para resolver problemas de cursos concontenidos de fundamentos de Ingeniería y de las ciencias básicas.

Fecha de Publicación: 23/04/2020

A principio de marzo de este año, 669 estudiantes rindieron el Examen de Competencias Fundamentales, un instrumento que evalúa competencias de 39 cursos de ciencias básicas y fundamentos de la ingeniería, que los estudiantes debieron aprobar como parte del plan común, en sus primeros cinco semestres de carrera.

“A pesar de que veníamos de cerrar un semestre complejo durante el 2019, este ha sido el número más alto de estudiantes que han rendido el examen en un semestre y nos tiene muy contentos que todos ellos hayan podido rendirlo”, Denisse Carvajal, jefa de Proyectos y Gestión Curricular de la Dirección de Pregrado.

Este Examen de Competencias Fundamentales, o también conocido por los estudiantes como Fundamentals, tiene como principal objetivo evaluar la capacidad de resolver problemas de fundamentos de Ingeniería y de las ciencias básicas.

La formulación de las preguntas busca evidenciar que los estudiantes poseen los conocimientos fundamentales de la disciplina. El examen tiene tres módulos y un total de 110 preguntas de alternativas.

Así es como los estudiantes repasan conjuntamente los cursos que ya aprobaron en sus primeros semestres para fortalecer la base con la que enfrentarán los cursos siguientes de su carrera, que es dónde tendrán que aplicar estas competencias para resolver problemas de ingeniería.

El proceso de estudio para este examen genera diversas oportunidades. Por ejemplo, el hecho de revisitar contenidos permite abordarlos nuevamente con un mayor grado de madurez y da la oportunidad de aprenderlos con mayor profundidad. Además, se genera la posibilidad de conectar contenidos aprendidos en diferentes cursos, y todo esto contribuye a fortalecer la base de ciencias básicas y fundamentos de ingeniería, los cuales entregan herramientas que se aplicarán en los cursos siguientes.

Concursos de Postdoctorado

Descubre las ofertas de postdoctorado