Universitarios participan en desafío chileno de innovación espacial

Proyectos sobre cómo colonizar Marte o establecer una base en la Luna, son parte de las ideas que están llevando adelante futuros ingenieros chilenos.

Fecha de Publicación: 19/08/2020

Unos 800 estudiantes de Ingeniería de la Universidad Católica (UC) participan este semestre de un inédito desafío de innovación espacial lanzado por el concurso de Investigación, Innovación y Emprendimiento de Ingeniería 2030 de Corfo.

La iniciativa llamada “Innovación en la Era Espacial”, que dirige el académico de Ingeniería UC, Michael Leatherbee, fue presentada en una actividad virtual junto al ingeniero UC e investigador de la NASA, Eduardo Bendek, y el co-fundador de Open Space, Ignacio Peña.

“El desafío de este semestre, trata sobre innovación para la nueva era espacial. Es un desafío interesante, en un espacio figurativo nuevo, donde hay proyectos sumamente desafiantes sobre cómo colonizar Marte o establecer una base en la Luna”, adelantó Michael Leatherbee.

El académico de Ingeniería UC agregó que la idea de la iniciativa es que los estudiantes chilenos desarrollen capacidades para descubrir oportunidades de emprendimientos y soluciones innovadoras, aprovechando los avances tecnológicos de la nueva era espacial.

Durante el lanzamiento del desafío chileno, Eduardo Bendek destacó que este es un buen momento para presentar planes de innovación ambiciosos. El investigador de la NASA dijo que Chile puede competir en la nueva economía espacial, principalmente en el área de las comunicaciones espaciales por láser, gracias a su condición geográfica y experiencia en el desarrollo de observatorios.

Ignacio Peña, en tanto, invitó a los estudiantes que participan del concurso a pensar no solamente en desarrollos de cohetes o satélites para el espacio, sino también en generar beneficios para la gente en la Tierra. El co-fundador de Open Space propuso el uso de imágenes satelitales para proteger los bosques o ayudar a la agricultura, entre otros ejemplos.

Debido a la pandemia y a la suspensión de las clases presenciales, las etapas del desafío “Innovación en la Era Espacial” fueron adaptadas para desarrollarse en forma online durante el semestre. También la final del concurso, donde los equipos ganadores recibirán financiamiento para llevar adelante de sus ideas.

Concursos de Postdoctorado

Descubre las ofertas de postdoctorado