Ingeniero UC experimentó cómo es vivir en una base lunar

Antofagastino simuló las condiciones de una expedición científica en el satélite natural de la Tierra, que fue acondicionado en los Alpes suizos.

Fecha de Publicación: 19/07/2021

El ingeniero civil eléctrico de la Universidad Católica, Sebasthian Ogalde Castro, culminó una nueva misión a Asclepios, un proyecto europeo destinado a brindar una experiencia espacial a quienes están formándose como astronautas.

Durante una semana, el joven antofagastino (27) y aspirante a astronauta simuló las condiciones de una expedición científica en una base lunar que fue acondicionada en los Alpes Berneses, Suiza.

“La pandemia nos dio la posibilidad de mejorar aún más nuestros experimentos y la representatividad de las condiciones de la misión espacial”, compartió Sebasthian Ogalde.

Agregó que durante este tiempo se prepararon con innumerables entrenamientos adicionales que van desde psicología, nutrición, estado físico, hasta contingencia espacial y procedimientos para experimentos en la Tierra y el espacio.

Debimos resistir temperaturas bajo cero, acampar en la montaña y trabajar bajo presión. Esto nos sirvió para comprender dónde están los límites de cada uno de nosotros, el conocerse a sí mismos y encontrar el balance cuerpo-mente en condiciones adversas”, destacó el ingeniero UC.

El jefe de Comunicaciones de la misión Asclepios, Léonard Freyssinet, precisó que la idea de estas pruebas simuladas es atraer a estudiantes y profesionales que están formándose como astronautas para brindarles una primera experiencia espacial.

Sobre la posibilidad de emular el proyecto en Chile, el vocero europeo añadió que la complejidad de una misión a otra depende del compromiso de cada país. Sin embargo, estima que las instituciones o los estudiantes chilenos están preparados para organizar una de estas pruebas.

Esta es la segunda misión de Sebasthian Ogalde a Asclepios. Sus próximos pasos son impulsar actividades de este tipo en Chile, entablar lazos de colaboración y sentar las bases de lo que puede ser una posible agencia espacial en el país.

“Todo esto no sólo para poder tener la posibilidad de enviar chilenos o chilenas al espacio, sino también tener una industria espacial relevante en territorio nacional”, sentenció el ingeniero.