González, R., Cienfuegos R., Fernández B., Bravo J., Costas C. and Garcés O. (2009). “Modelación física para el cierre de los ríos Baker y Pascua en el sur de Chile”. XIX Congreso Chileno de Ingeniería Hidráulica, Viña del Mar, Chile. (2009)

Modelación física para el cierre de los ríos Baker y Pascua en el sur de Chile

Revista : XIX Congreso Chileno de Ingeniería Hidráulica, Viña del Mar, Chile.
Tipo de publicación : Conferencia No DCC

Abstract

El proyecto hidroeléctrico Aysén (PHA) considera la construcción de 5 centrales en el sur de Chile, específicamente en los ríos Baker y Pascua- Ambos ríos en la zona de proyecto presentan valles estrechos, altas pendientes (0.1% – 2%) y caudales medios altos de unos 600 a 800 m3/s incluso en el periodo de estiaje. Lo anterior, sumado a las condiciones climáticas imperantes, lleva a que la maniobra de desvío del río sea extremadamente dificultosa. Consecuentemente, y como apoyo a los estudios de ingeniería básica, se construyeron dos modelos hidráulicos a escala (1:70 para el río Baker (central Baker 1) y 1:60 para el río Pascua (central Pascua 2.2)) en los cuales se experimentó la desviación de los ríos, las soluciones planteadas consideraron el uso de elementos prefabricados tipo tetracubos, gaviones y tetrápodos adicionando material de relleno granular para impermeabilizar. Este trabajo presenta un resumen de las experiencias realizadas y entrega los resultados obtenidos para la solución adoptada, la cual considera el uso de tetrápodos de 30 ton y material de relleno granular.