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Fallecidos por accidentes de tránsito se estiman menos en Chile que en el extranjero

OMS considera que una persona muere a causa de un siniestro vial si fallece hasta 30 días después de ocurrido el accidente. En nuestro país se estima hasta en 24 horas.

Fecha de Publicación: 04/01/2023

A días de que Carabineros entregue su balance anual sobre accidentes viales en Chile, el investigador en seguridad de tráfico vial de Ingeniería de la Universidad Católica (UC), Francisco Frésard, propuso modificar el actual sistema de clasificación de fallecidos por este tipo de siniestros.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que una persona muere a causa de un accidente de tránsito vial si fallece hasta 30 días después de ocurrido el siniestro. En nuestro país, en tanto, dicha clasificación se realiza hasta en 24 horas, lo cual deriva en un importante subreporte de fallecidos por esta causa.

“Hay diferencias notables con la forma de clasificar los fallecidos en accidentes viales. Esto no sólo subestima la gravedad del problema de salud pública, incide también sobre las políticas de seguridad vial y en las campañas de prevención al no reflejar verdaderamente la realidad”, destacó Francisco Frésard.

El investigador agregó que los datos de lesiones causadas por accidentes de tránsito son la base para observar el progreso y evaluar la efectividad de las estrategias o medidas de prevención de lesiones por accidentes de tránsito. Sin embargo, dijo, hay diversos problemas en los registros de estos datos.

“Una información de accidentes viales deficiente puede inducir a errores en la asignación de recursos y en la adopción de decisiones estratégicas, derivando en riesgos no deseados en la efectividad de la prevención de los traumatismos causados por los accidentes”, precisó Fresard.

El especialista recordó un registro de 2005 basado en la norma de la OMS, donde el Ministerio de Salud estimó 2.141 muertes por accidentes de tránsito, un 25% mayor a las cifras de Carabineros del mismo año, que reportaron sólo 1.626 muertes. Solo nueve países usan el método de Chile, según los últimos reportes.

Preocupante tendencia

En paralelo, el especialista UC se mostró pesimista sobre la tendencia experimentada por los accidentes del país, donde se observa un aumento sostenido en el total de fallecidos y en el número de personas gravemente heridas.

“El año recién pasado se registró la cifra más alta de los últimos 14 años, con cerca de 2.270 fallecidos conforme al criterio OMS. Estamos frente a un problema estructural, que requiere soluciones específicas para revertir las preocupantes cifras de fallecidos”, añadió.

En este sentido, el investigador efectuó un llamado al Congreso a definir estrategias o medidas de corto plazo, acordes a la realidad de nuestra accidentabilidad, a los factores propios de accidentes de las ciudades o caminos del país.

A pesar de que la velocidad es el principal factor en la ocurrencia de accidentes viales, Francisco Frésard señaló que existen otros factores relevantes como el uso del teléfono en conductores y peatones, el tratamiento de la zona lateral de las vías, así como el consumo de alcohol y drogas al conducir.

La OMS ha calificado los accidentes de tránsito como una pandemia, ya que todos los años fallecen en promedio 1,2 millones de personas a causa de estos siniestros, los que en su mayoría se deben a “irresponsabilidad humana” según la organización.

Esta investigación contó con el apoyo del programa Ingeniería 2030, el cual busca transformar la enseñanza y el aprendizaje de la ingeniería y convertirla a una de clase mundial, a través del potenciamiento de la investigación aplicada, desarrollo y transferencia tecnológica, formación de ingenieros, innovación y emprendimiento con base en I+D+i, entre otros. 


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