Relación inelástica de aceleraciones de componentes no estructurales anclados a una estructura flexible. X Congreso Nacional de Ingeniería Sísmica, Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica, Bogotá, Colombia. (2022)

Revista : X Congreso Nacional de Ingeniería Sísmica, Bogotá, Colombia
Tipo de publicación : Conferencia No DCC

Abstract

Efectos de los ultimos grandes terremotos indican claramente que el comportamiento sismico de los Componentes No Estructurales (CNEs) influye significativamente en el desempeño sismico de edificios. Sin embargo, a pesar de que los CNEs sensibles a la aceleracion pueden experimentar aceleraciones mucho mayores que los CNEs sujetos a aceleraciones del suelo, la respuesta sismica inelastica de los CNEs ha sido relativamente poco estudiada. En este trabajo se estudia la respuesta inelastica de CNEs a través de la relacion inelastica de aceleraciones (Inelastic Acceleration Ratios, IARs). Se consideran CNEs anclados a un edificio flexible sometido a diferentes grupos de registros sismicos de fuente lejana. Se observa que, a diferencia de lo encontrado en CNEs anclados a estructuras rigidas, el periodo caracteristico de las IARs es igual al periodo fundamental de la estructura. Las IARs de aceleraciones del suelo exhiben tendencias similares a las IARs de aceleraciones de piso, razon por la cual se encontro que expresiones analiticas existentes derivadas de resultados obtenidos considerando aceleraciones del suelo pueden ser aplicadas para predecir IARs de aceleraciones de piso.