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Ingenieros chilenos prueban IA y drones para medir estado de pavimentos

Mediciones fueron realizadas en la red aeroportuaria de Viña del Mar, las cuales fueron contrastadas con datos de la Dirección General de Aeropuertos del MOP.

Fecha de Publicación: 13/05/2024

Un grupo de investigadores de Ingeniería y Gestión de la Construcción de la Universidad Católica (UC) adelantó los primeros resultados del proyecto “Inteligencia Artificial como modelo digital para gestión de pavimentos asfálticos en la red secundaria de aeropuertos de Chile”.

Durante el reciente Congreso Iberoamericano del Asfalto realizado en Granada, España, el equipo liderado por el profesor Andrés Prieto, junto al académico Álvaro González y el ingeniero Felipe Guiñez, presentó la metodología de trabajo y las mediciones automatizadas con drones y un nuevo modelo de IA.

La iniciativa apoyada por el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef) de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) permitirá realizar gestión de pavimentos de una forma más objetiva, lo que se traducirá en menores costos y una mejor calidad de la infraestructura.

El grupo de investigadores agregó que una de las tareas más importantes de la gestión de estructuras viales, es el desarrollo de métodos para predecir su propia vida útil, lo que ayuda evaluar su estado funcional o físico, que normalmente se realiza mediante una inspección visual.

En este sentido, los ingenieros chilenos desarrollaron una metodología basada en sistemas de lógica difusa, que consiste en modelos matemáticos capaces de expresar lo que conocemos como incertidumbre. Esta permite analizar en forma precisa la degradación de pavimentos.

Las primeras mediciones fueron realizadas en la red aeroportuaria de Viña del Mar, las cuales posteriormente fueron contrastadas con datos de deterioro de pavimentos de la Dirección General de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas (MOP)

Para los especialistas UC, el modelo propuesto puede ser beneficioso para el diseño, la construcción y el mantenimiento del actual sistema de infraestructura. Esto gracias a su capacidad de implementar diferentes tipos de información, como imágenes o videos de las etapas de inspección.


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