Alumni de Ingeniería UC participará en la Cumbre Anual de Globar Shapers

Se trataría de Maximiliano Frey, ingeniero civil de la UC con Máster en Políticas Publicas. Es consultor de innovación el Grupo Imagine,  y lidera la iniciativa Emprende Circular para el desarrollo de microempresas sostenibles.

Fecha de Publicación: 09/07/2024

Cada año, el Foro Económico Mundial invita a jóvenes agentes de cambio a la Cumbre Anual de Global Shapers realizada en Ginebra, Suiza. El encuentro reúne a más de 500 líderes jóvenes con pasión a cambiar al mundo a participar de sesiones colaborativas diseñadas por los principales expertos de la organización.

En esta ocasión, participará una delegación de 3 jóvenes chilenos, en el cual uno de ellos es alumni de Ingeniería UC. Se trataría de Maximiliano Frey, ingeniero civil UC con Major en Ingeniería, Diseño e Innovación y Magíster en Políticas Publicas. Es consultor de innovación el Grupo Imagine,  y lidera la iniciativa Emprende Circular para el desarrollo de microempresas sostenibles.

¿Cuáles son tus expectativas de este evento? ¿Qué esperas aprender de este Summit?

¡Tengo grandes expectativas del evento! Creo que hay pocas instancias en el mundo donde se reúnen jóvenes a conversar sobre los desafíos de sus países y ciudades, más aún teniendo la posibilidad de tener a los principales expertos/as del Foro Económico Mundial guiando las conversaciones. Además, todas las personas invitadas están liderando proyectos de impacto social en sus comunidades y ahí existe una oportunidad para ver si alguna de esas se puede aplicar o adaptar al contexto de Chile.

Espero poder aprender de las principales tendencias que está viviendo el mundo, pero especialmente de la interrelación entre naturaleza y tecnología. También hay varios talleres donde se enseñan habilidades de liderazgo, cómo generar buenas conversaciones y lograr consensos que creo que son fundamentales para navegar el mundo actual.

Tu trabajo se ha centrado principalmente en la economía circular e innovación, ¿Cómo esperas contribuir a la discusión?

Creo que hay un desafío en “llevar a la práctica” la economía circular, y la innovación nos entrega métodos para eso, especialmente en contextos donde la sustentabilidad no es lo central.  Me encantaría aportar en traducir y conectar los impactos ambientales con el valor (económico, social) que genera la economía circular en las organizaciones. Además, en Chile tenemos grandes ejemplos de startups que están cambiando el paradigma en ese ámbito y que son interesante de llevar a la discusión internacional como Algramo, Mercado Circular, Condevuelta o Atando Cabos por mencionar algunos.

Por otro lado, hoy en Global Shapers Santiago estamos iniciando un proyecto para capacitar y acompañar a micro-emprendedores a transitar hacia la economía circular. En este proceso hemos empezado a pensar procesos y prácticas que sean fáciles de implementar para los microemprendedores y que pueden ser un aporte.

Global Shapers

¿Cómo puede la participación en la Cumbre Anual de Global Shapers potenciar el trabajo colaborativo entre diferentes líderes y sectores?

La cumbre sirve para conversar y pensar el futuro desde las juventudes y su rol social. En ese sentido, es un tremendo espacio para conocer que se está haciendo en el mundo y ver si es posible generar sinergias entre países con desafíos similares. A partir de eso, esperamos traer estos grandes temas al país también. Después de la cumbre viene un período donde esperamos empezar a conversar con distintos sectores en Chile y ver de que forma podemos colaborar en ellos, no solo nosotros, si no que en conjunto con otras organizaciones jóvenes y personas que estén trabajando en ello. Al final Global Shapers es un espacio para potenciar el liderazgo joven y buscamos abrir estos espacios para todos y todas.

¿Qué significa para ti representar al país? Cuáles son los desafíos que hay que poner en la palestra ?

Este año por primera vez somos tres y de ciudades de regiones distintas (Santiago, Valparaíso y Valdivia). Evidentemente, es un orgullo y una responsabilidad ser parte de esto, especialmente por representar el rol de las juventudes en temas impacto social.

Hay varios desafíos que tenemos actualmente en Chile y, particularmente, en Santiago está súper fuerte el tema de la seguridad y la resiliencia hacia eventos naturales extremos.  Necesitamos empezar a crear más infraestructura pública para enfrentar los efectos del cambio climático y para eso todos tenemos que aportar. Las juventudes tenemos un rol especialmente relevante aquí, de visibilizar la situación y ¿por qué no? impulsando proyectos.

¿Cómo pueden los jóvenes líderes influir en la creación de políticas públicas más efectivas en materia ambiental?

Hoy hay varias formas de participación para las juventudes. La principal es ser parte de la LCOY (Local Conference of Youth) dónde se levantan las principales problemáticas y se dan propuestas de soluciones en temas ambientales a nivel país. También hay varias organizaciones de la sociedad civil que están aportando: Uno.Cinco, Motum y Fima son grandes referentes en eso. Desde Global Shapers Santiago estamos empezando a tener un rol más activo igual en esta área, especialmente desde la movilización de proyectos concretos.

Otro camino es participar desde la investigación! La academia tiene mucho que decir y la mayoría de las instituciones de educación superior tienen espacios para ello. En la UC tenemos el centro de Cambio Climático, Greenlab del Dictuc y el Instituto para el Desarrollo Sustentable que aporten regularmente a la discusión pública.

Global Shapers Santiago está en proceso de reclutamiento. Para más detalles revisa aquí. El cierre de la convocatoria es el 17 de junio.

Concursos de Postdoctorado

Descubre las ofertas de postdoctorado