INNOVADOR DISPOSITIVO CHILENO PERMITIRÁ A LAS FAMILIAS REDUCIR PRECIO DEL CONSUMO ELÉCTRICO

En agosto se realizará una prueba de esta tecnología en un hogar de Santiago, con el propósito de demostrar sus beneficios y ventajas para los hogares del país.

Fecha de Publicación: 26/07/2024

Los profesores de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Católica (UC), Javier Pereda y Félix Rojas, presentaron el primer inversor solar híbrido con almacenamiento de baterías de segunda vida, que permitirá a las familias reducir el precio del consumo eléctrico.

El innovador dispositivo consiste en un inversor híbrido multipuerto. Esta solución tecnológica que se integra a la red eléctrica domiciliaria está diseñada para superar las limitaciones actuales de potencia, permitiendo la conexión de varios artefactos de forma simultánea, incluso un cargador eléctrico para autos.

“La propuesta incluye la conexión de la casa a baterías de segunda vida y a paneles solares al mismo tiempo, entregando energía tanto al hogar como a la red, mejorando significativamente la potencia disponible, así como el costo de energía”, adelantó Javier Pereda, director del proyecto.

El profesor de Ingeniería Eléctrica UC agregó que en el mercado actual existen soluciones limitadas, por lo que esta propuesta busca ampliar la oferta a un costo accesible y competitivo, utilizando baterías de segunda vida en un enfoque de economía circular.

“Una de las grandes ventajas de este equipo es su simplicidad de instalación, autonomía e inteligencia en el consumo de energía. Además, cuenta con un sensor de corriente que mide en tiempo real el consumo eléctrico y toma decisiones claves en forma inmediata”, destacó el investigador.

Cuando el sistema detecta que los artefactos conectados están por superar la potencia máxima del hogar, automáticamente se conecta a la energía solar o a las baterías, optimizando el autoconsumo y reduciendo la necesidad de invertir en capacidad adicional de la red eléctrica del hogar.

El inversor cuenta con siete modos autónomos de operación, adaptándose a los hábitos y condiciones de consumo del hogar. Entre estos destacan el “dulce sueño”, que aprovecha los horarios de menor costo de energía para cargar las baterías, y el “Sunday BBQ”, donde se puede usar el recurso solar de medio día para alimentar un alto consumo de la casa.

En agosto se realizará una prueba de esta tecnología en un hogar de Santiago, con el propósito de demostrar sus beneficios y ventajas para las familias del país.

La innovación chilena es parte de un proyecto de investigación financiado por FONDEF, que contó además con el apoyo del Centro de Energía UC, del Laboratorio de Conversión de Energía (PEClab) de Ingeniería Eléctrica UC, de Andes Electronics, de la Agencia de Sostenibilidad Energética y de SERC Chile.

Concursos de Postdoctorado

Descubre las ofertas de postdoctorado