Profesor Wenzel es el tercer latinoamericano destacado con la beca CIFAR

Académico del Instituto de Ingeniería Biológica y Biomédica UC fue seleccionado para formar parte del programa Azrieli Global Scholars de CIFAR, que busca apoyar el desarrollo de las carreras de profesores y profesoras de investigación con alto potencial.

Fecha de Publicación: 01/08/2024

El programa Azrieli Global Scholars es parte de una serie de iniciativas de CIFAR que apoya el trabajo académico y de investigación. En el caso del profesor Tobías Wenzel,  formará parte del Programa Multiescala Humana MacMillán, orientado al estudio del sistema celular  y su función en el organismo.

Para el profesor Tobías Wenzel, bioingeniero de la Universidad de Cambridge y actual profesor asistente en el Instituto de Ingeniería Biológica y Médica UC, “mostrar nuevas formas de hacer ‘ciencia abierta’ desde Chile es posible” y lo ha venido demostrando desde que llegó al país en plena pandemia el año 2020.

Con el término “ciencia abierta”, el investigador se refiere al concepto que combina diversos movimientos y prácticas con el fin de que los conocimientos, métodos, datos y pruebas científicas estén disponibles libremente y sean accesibles para todos los investigadores.  Este movimiento ha permitido que se incrementen colaboraciones científicas e intercambio de información en beneficio de la ciencia y la sociedad.

“Soy alemán y me vine a vivir a Chile para iniciar un laboratorio de investigación con el objetivo de establecer métodos avanzados de tecnologías de alto rendimiento para abordar cuestiones biomédicas complejas. Pocos creían que se podía lograr desde un país tan lejano, pero se logró”, comenta.

Durante su estadía, Wenzel se ha dedicado a conseguir fondos para crear conocimientos, infraestructuras y equipos. Ahora, con un laboratorio y un equipo andando, está avanzando en una técnica llamada microfluidos de gotas. “Estas gotitas nos permiten observar todo de cerca: desde moléculas individuales a células; microbios corporales y órganos diminutos. Gracias a las gotitas y a las bioimágenes, podemos estudiar cómo millones de elementos interactúan a distintos niveles, revelando los misterios del funcionamiento interno de nuestro cuerpo a diferentes escalas”, señala.

Para lograrlo, el equipo de Wenzel también desarrolla un hardware accesible, de modo que científicos de todo el mundo puedan unirse, utilizar, comentar y modificar estos métodos. El impacto de su investigación, lo convirtió en el tercer seleccionado latinoamericano del programa CIFAR Azrieli Global Scholars .

Para el académico, esta beca y el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico que se adjudicó este año, muestran resultados de alto impacto. “Me siento afortunado de participar en este programa porque nos va a permitir tener mayor visibilidad y colaboración internacional para nuestra investigación y formación como profesores”, manifestó.

“Me convertí en profesor por mi pasión en investigación. Eso significa avanzar en el conocimiento investigando las grandes preguntas biomédicas del siglo. Al ser tan complejas, se requieren colaboraciones interdisciplinarias e intercontinentales y la mejor manera de colaborar en profundidad es reuniéndonos con distintas personas de todo el mundo y aprovechando las oportunidades de financiación colaborativa”, dice.

A lo que añade que, “gran parte de mi reputación se basa en el trabajo que realicé en Europa antes de viajar. Ahora como equipo, estamos produciendo resultados locales. Esta beca contribuye a la búsqueda de la excelencia y visibilidad porque queremos mostrar nuevas formas de hacer ciencia abierta desde Chile, y este premio nos ayuda a demostrarlo”.

Información periodística

Ignacia Maldonado

comunicaciones@bio.puc.cl

Concursos de Postdoctorado