Estudiantes UC representarán a Chile en los “Juegos Olímpicos Biónicos”

El evento se celebrará del 25 al 27 de octubre en Suiza, y reunirá a 76 equipos de todo el mundo que presentarán innovaciones tecnológicas diseñadas para mejorar la vida de personas con discapacidad.

Fecha de Publicación: 14/10/2024

Un equipo de estudiantes de Ingeniería de la Universidad Católica (UC), llamado Ciervo, participará en la tercera edición del Cybathlon 2024, una competencia tecnológica internacional para atletas discapacitados, conocida como los “Juegos Olímpicos Biónicos”.

El evento se celebrará en Kloten, Suiza, del 25 al 27 de octubre, y reunirá a 76 equipos del ámbito académico e industrial de todo el mundo, quienes demostrarán los últimos avances tecnológicos de asistencia para personas con discapacidad.

Los estudiantes UC participarán junto al futuro neurocirujano y deportista Diego Ayala, a quien asistirán a través de un dispositivo con Inteligencia Artificial en una de sus extremidades inferiores que perdió a los seis años en un accidente automovilístico.

Actualmente, el Club Deportivo UC está apoyando a Diego en su etapa final de preparación para la competencia internacional en Suiza. En la prueba de prótesis de pierna, los competidores deben superar obstáculos de la vida diaria, como subir escaleras o caminar por terrenos irregulares.

El Cybathlon 2024 incluye otras siete disciplinas, entre ellas pruebas con prótesis de brazos y otra de robots de asistencia. También las competencias de exoesqueletos, de interfaz cerebro-computadora, de visual inteligente y de ciclista con estimulación eléctrica.

A diferencia de ediciones anteriores, este año las pruebas de la competencia internacional presentan mayor complejidad sobre la disposición de los objetos y elementos dinámicos, lo que requiere una mayor adaptación y respuesta de los competidores mediante sus dispositivos tecnológicos.

Concursos de Postdoctorado

Descubre las ofertas de postdoctorado