Pareja de investigadores UC transforma diagnóstico cardiaco en Chile
Avance permite atender a más pacientes durante el día y reducir el costo del examen para la atención de este tipo de enfermedades, que continúan siendo una de las tres principales causas de fallecimiento en el país.
La pareja de investigadores de Ingeniería de la Universidad Católica (UC), Claudia Prieto y René Botnar, desarrolló una innovadora técnica de mapeo tridimensional del corazón, capaz de obtener imágenes precisas del órgano mientras el paciente respira de forma natural.
Dicho avance de quienes además forman parte del Instituto Milenio en Ingeniería e Inteligencia Artificial para la Salud (iHEALTH), podría transformar significativamente el diagnóstico de enfermedades cardiovasculares, que continúan siendo una de las tres principales causas de fallecimiento en Chile.
“Este enfoque no solo mejora la calidad de las imágenes y su valor diagnóstico, sino que también reduce e iempo total del examen, haciéndolo más cómodo para el paciente. A su vez, permite atender a más pacientes durante el día, lo que debería reducir el costo del examen”, compartió Claudia Prieto.
La profesora de Ingeniería UC agregó que la técnica desarrollada tiene el potencial de ser implementada en equipos de bajo campo magnético, que son de menor costo que los utilizados tradicionalmente en clínicas. También, dijo, podría facilitar el acceso de estos equipos a hospitales y centros médicos.
El académico René Botnar, en tanto, destacó que “el impacto de la resonancia magnética cardiaca en equipos de bajo campo magnético podría ser un punto de inflexión en la cardiología moderna, brindando nuevas herramientas a los médicos para mejorar los resultados de los pacientes en todo el mundo”.
La técnica avanzada de mapeo tridimensional del corazón fue posible gracias a la integración de Inteligencia Artificial, que procesa y reconstruye las imágenes en tiempo real, compensando el movimiento natural del cuerpo durante la respiración.
Muchas de las técnicas actuales de imágenes para diagnosticar las enfermedades cardiacas, requieren que los pacientes contengan la respiración varias veces durante el examen, lo que puede ser difícil para muchos pacientes y limitar la precisión de los resultados.
Para la pareja de investigadores UC, este avance no solo significa un hito en la innovación médica, sino que también un aporte científico de las universidades. Ambos esperan que el diagnóstico y tratamiento de enfermedades cardiovasculares sean más seguros, precisos y accesibles para la población.
Claudia Prieto y René Botnar fueron incluidos recientemente en el prestigioso ranking global de impacto científico elaborado por Standford y Elsevier. Esta lista mide la repercusión y el número de citas de los trabajos de la comunidad académica.
El ranking, que clasifica a los investigadores más citados del mundo, evalúa tanto el impacto a lo largo de la carrera como el impacto en un solo año reciente, entre otros factores. Esto dentro de una selección de más de 100 mil perfiles científicos.
Esta investigación es impulsada a través del Programa Ingeniería 2030 de ANID, el cual busca transformar la enseñanza y el aprendizaje de la ingeniería y convertirla a una de clase mundial, a través del potenciamiento de la investigación aplicada, desarrollo y transferencia tecnológica, formación de ingenieros, innovación y emprendimiento con base en I+D+i, entre otros.