Seis ingenieras UC son destacadas dentro de las 100 Mujeres Líderes 2024
Este premio busca destacar sus aportes al desarrollo social, cultural y económico del país.
El Diario El Mercurio y Mujeres Empresarias distinguieron a seis Alumni de Ingeniería UC como parte de las 100 Mujeres Líderes 2024. Este reconocimiento anual celebra y destaca el liderazgo femenino y su contribución al desarrollo social, cultural y económico del país.
Desde hace 24 años se realiza este reconocimiento a las mujeres líderes de Chile, el cual se divide en la categoría de empresarias, ejecutivas, servicio social, servicio público y profesionales, académicas e investigadoras.
Ingenieras UC reconocidas:
Teresita Morán
Titulada de Ingeniera Civil con mención en Química, Teresita Morán es actualmente Country Manager de Buk. Fue destacada en la categoría de “Empresarias” por transformar la gestión de personas en empresas, impulsando la automatización de tareas para enfocar el desarrollo y bienestar de los empleados.
Este año inspiró a jóvenes mujeres en STEM y promovió las buenas prácticas en la gestión de personas, contribuyendo a crear empresas más transparentes y centradas en el bienestar de sus colaboradores.
Florencia Barrios
Florencia Barrios se encuentra trabajando como Country Manager de Fintual. En la categoría de “Ejecutivas” fue distinguida por ser una de las líderes de la transformación de la industria financiera en Chile, al democratizar el acceso a inversiones a través de tecnología.
Durante estos últimos cinco años ha impulado proyectos como la inclusión de acciones internacionales y la implementación de Inteligencia Artificial en la plataforma de Fintual ofreciendo recomendaciones personalizadas.
Andrea Castro
Como gerente general de Copec Voltex, Andrea Castro fue reconocida en la categoría de “Ejecutivas”. Esto debido a que se encuentra liderando la transformación hacia la electromovilidad en Chile. Con ello ha impulsado soluciones innovadoras y sostenibles en infraestructura de carga y bajo su liderazgo, Copec Voltex ha expandido su red de carga en más de 1,800 km. Además de electrificar el 59% de los buses del transporte público en Santiago, de modo que ha logrado extender los beneficios de la movilidad eléctrica en todo el país.
En 2024, fortaleció alianzas con el 75% de la industria de vehiculos eléctricos. De este modo, ha promovido la adopción de estas tecnología y reduciendo la huella de carbono en sectores clave.
Silvia Fernández
Silvia Fernández es ingeniera civil de industrias con mención en Química y actualmente trabaja como Country Manager de BlackRock. Este año fue seleccionada como una de las 100 mujeres líderes en la categoría de Ejecutivas.
De ella se destaca el liderazgo en iniciativas para fortalecer el sistema financiero y de pensiones, apoyando un mercado de capitales sostenible. Como miembro del Consejo Consultivo del Ministerio de Hacienda ha impulsado prácticas que promueven la eficiencia en el sistema de pensiones. También, está comprometida con la diversidad y equidad, participando activamente en el programa WIN de BlackRock, y en talleres que fomentan el avance femenino en el ámbito laboral.
Patricia López Manieu
La ingeniera industrial, Patricia López, es Gerente de Infraestructura en CAP S. A e impulsa el liderazgo femenino en el sector portuario. De este modo, se convirtió en la primera mujer en ocupar la gerencia general de una empresa portuaria en Chile. Además, este año fue nombrada miembro del Consejo Asesor Empresarial APEC por el Presidente de la República, Gabriel Boric. Y fue electa directora de CAMPORT, fortaleciendo su rol en la descarbonización y desarrollo sostenible. También, preside el directorio de tres empresas del Grupo CAP, donde impulsa proyectos clave en infraestructuta de agua, puertos y energias renovables. Por todo esto fue reconocida en la categoría de Ejecutivas.
Paula Montes
En la categoría de “Servicio Social”, Paula Montes, Directora Ejecutiva de la Fundación Súmate del Hogar de Cristo, fue destacada por su lucha contra la exclusión escolar en Chile. Desde su rol se enfocó en la aprobación de una ley que financie la modalidad educativa de reingreso para jóvenes fuera del sistema escolar. Esta modalidad, que es esencial para atender necesidades sociemocionales y académicas específicas, requiere de un financiamiento diferenciado. Para ello implementó estrategias de incidencia logrando que el proyecto de ley haya avanzado en el Senado.