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Herramientas

Ahora que has definido tu propuesta de valor y las condiciones que buscas en una empresa, debes preparar las herramientas que necesitas para comenzar la búsqueda de una nueva oportunidad laboral. Es muy importante lograr que tu mensaje, tu CV y tu perfil de LinkedIn, sean atractivos y muestren lo que tú quieres destacar de tu carrera y tus logros.

Luego de esto, trabajarás en una estrategia de networking que te permitirá explorar nuevas industrias y empresas, conocer personas que podrán darte valiosos consejos e información que guiarán tu búsqueda.

* Más ejercicios y asesoría en la preparación de tus herramientas podrás encontrar en los programas de transición laboral.

Ver resumen de programas aquí.

Si te gustaría conocer más acerca de los programas, visitar este link.

Para mayor información, escribir a colocaciones@ing.puc.cl.

Currículum

Un currículum es el resumen escrito de la experiencia laboral, la formación y las habilidades de una persona. Es un documento de presentación, que se usa normalmente para optar a un puesto de trabajo.

La mayoría de los CV’s describe lo que uno ha hecho y dónde ha trabajado. Es decir, están enfocados en el pasado. Lo que queremos lograr es un CV que esté enfocado en el futuro, y para eso es necesario antes reconocer lo que uno puede aportar a una organización y entender a qué tipo de empresa y cargo estará dirigido el CV.

Para esto te será de gran utilidad todo el trabajo realizado en la sección anterior (propuesta de valor). Te recomendamos revisar tus principales conclusiones antes de comenzar este trabajo.

En muchas ocasiones tu CV será la primera impresión que generarás en una persona. Es por ello que debes ser capaz de elaborar un CV que impacte y resulte muy atractivo.

Un buen CV no sólo es un instrumento para postular a un trabajo, es una herramienta de marketing, que no sólo resume lo que has hecho, sino que entrega las razones para que tu potencial empleador quiera y necesite que trabajes con él.

Antes de hacer tu CV es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • El principal objetivo del CV es que te llamen, no contar toda tu vida laboral.
  • El CV debe ser de fácil y rápida lectura. Es recomendable que no ocupe más de dos páginas si tienes más de 5 años de carrera, y una página si tienes menos.
  • Es importante que la persona que lea tu CV pueda dar un “vistazo”, que sea capaz de percibir la “esencia” de lo que eres y de lo que ofreces, lo que debería estar muy alineado con aquello que se demanda.
  • Revisa diferentes ejemplos de CV´s  y escoge el formato que más te guste. Prepara una versión “base”.
  • Para cada oferta concreta adapta el CV y prepáralo para que se adapte a lo demandado, destacando aquello de tu trayectoria y tus logros que calcen como “un guante” con lo que se pide.
  • Recuerda que es un documento formal y que te representa, por ello tanto el contenido como el formato debes prepararlo cuidadosamente.

Formato y estructura

Existen distintos tipos de formatos para construir un CV, pero el más utilizado es el cronológico. A continuación, te mostramos sus diferentes secciones y su contenido.

Nombre

Datos de contacto

Nombre completo e información de contacto: teléfono, correo electrónico

Resumen

Esta sección comunica lo que ofreces a tu potencial empleador. Debe trasmitir que estás calificado para el trabajo al cual estás postulando. Al leerlo rápidamente debe permitir captar que lo que ofreces responde a lo que la posición demanda.

El resumen debe contener tus años de experiencia, profesión, tus principales competencias y tus atributos personales que quieres destacar.

Experiencia profesional

Empresa – fecha permanencia en la empresa

  • Rubro (es importante agregar una pequeña referencia de la empresa si no es conocida)
  • Cargo – Fecha permanencia en el cargo
  • Principal responsabilidad – Logros alcanzados

Transforma tu CV de una lista de funciones a una lista de los principales logros alcanzados que sean de interés de tu potencial empleador.

Puedes basarte en el ejercicio realizado en la sección anterior (propuesta de valor) y redáctalos utilizando verbos y palabras con impacto.

Educación

Título – Institución educacional – Período de tiempo

Detalla tus estudios superiores de pregrado y postgrado.

Antecedentes adicionales

Escribe estudios adicionales como diplomados, intercambios, idiomas, actividades de interés.

Datos personales

  • Cédula de Identidad
  • Nacionalidad

LinkedIn

LinkedIn es una red social que está orientada a las empresas, los negocios y el empleo. Puede utilizarse para encontrar puestos de trabajo y oportunidades de negocios, publicar ofertas laborales por parte de empresas y head hunters, y seguir a empresas y comunidades de todo tipo (como de exalumnos, por ejemplo), para mantenerse informado de las novedades.

El uso de LinkedIn por parte de los reclutadores ha aumentado considerablemente con los años. Es utilizado para la búsqueda de ejecutivos, para revisar el perfil de los candidatos antes de una entrevista, o para publicar ofertas de trabajo.

Es probable que un candidato sea descartado una vez que se chequea su perfil en LinkedIn, por considerar que hay información suficiente para determinar que no calza con el perfil que se está buscando, o puede ser considerado como un mejor candidato después de esto. Va a depender de la información que contenga el perfil.

Cuidar la imagen de tu perfil de LinkedIn es tan importante como cuidarla en todas las redes sociales. Que tu marca “online” sea positiva. Hay que estar conscientes de que las fotos y comentarios que se publican en las redes sociales como Twitter, Facebook, y otras, van a influenciar la forma en que los demás te perciben, y en la imagen que se hagan de ti. Revisa si tu presencia online es profesional.

Algunos consejos para crear y mantener un buen perfil en LinkedIn:

  • El primer paso para crear un perfil en LinkedIn poderoso, es entender a quién quieres dirigirte, quién será tu audiencia. – Si estás buscando una nueva oportunidad laboral debes dirigirte a empresas de selección de personal, y potenciales empleadores.
  • Determina el mensaje que quieres entregar, la imagen que quieres proyectar.
  • Revisa el perfil de ejecutivos que tengan cargos similares al tuyo, y observa las palabras claves que utilizan, elije los mejores extractos, observa a qué grupos están conectados, etc.
  • Si tienes un nombre muy común, considera agregar tu segundo apellido para que sea más fácil encontrarte.
  • Siempre mantén tu perfil actualizado.
  • Es muy importante la foto. Muchas personas recuerdan más una cara que un nombre.
  • No necesita ser una foto tomada por un fotógrafo, pero debe ser reciente y debes trasmitir una imagen profesional.
  • El titular o encabezado que aparece bajo el nombre, describe tu cargo actual o el tipo de profesional que eres como, “gerente de Finanzas”, “jefe de proyecto”, etc. Lo primero que ven los potenciales empleadores al hacer una búsqueda, es tu foto y el encabezado. Asegúrate entonces de que el encabezado describa tu experiencia, las principales funciones que has desempeñado y las industrias donde lo has hecho.
  • El resumen o extracto que aparece a continuación, es una versión más corta de tu propuesta de valor, o el resumen que redactaste para tu CV. Destaca las habilidades y conocimientos claves, logros e intereses, siempre pensando en tu próximo objetivo.
  • Los reclutadores realizan búsquedas mediante palabras claves que pueden estar presentes en los perfiles que revisan, por lo tanto, es importante que, tanto para el encabezado como para el extracto, uses palabras claves relacionadas con tu perfil tales como: gerente, comercial, finanzas, motivado, dinámico, liderazgo y otras.
  • Una manera de aumentar las posibilidades de salir primero en una búsqueda por sobre otro perfil, es el tener un cargo actual (hasta la fecha). Si no estás trabajando, en el cargo actual puedes agregar: “Cargo, en transición laboral”, por ejemplo, “Gerente de Finanzas, en transición laboral”.
  • Preocúpate de ser contacto de primer grado de los headhunters, ya que esto te pondrá en las búsquedas por sobre los que son contactos de tercer grado.
  • Ser un perfil activo en la red (publicar, comentar o compartir) también te pone por sobre un perfil inactivo en las búsquedas.
  • Una manera de determinar qué palabras y frases son importantes de incluir en tu perfil, es buscar y revisar cuáles son las más comunes en el perfil de personas que tengan el cargo al cual quieres optar.
  • En la experiencia, no es necesario incluir todo el detalle del CV, basta un pequeño resumen para cada cargo. Para los cargos que has tenido en los últimos 5 años, incluye: empresa, cargo, años de permanencia, responsabilidad, personas a cargo, y los principales logros. Para los cargos anteriores incluye: empresa, cargo, y años de permanencia. Si la sección es muy larga y detallada, no lo van a leer completo.
  • Puedes incluir el link a tu perfil de LinkedIn en tus tarjetas de visita, tu CV y en tu firma de mail, para aumentar tu visibilidad.
  • Conéctate a los grupos de exalumnos, de empresas, asociaciones profesionales, etc. Esto te permitirá conectarte con profesionales de los que no tienes dirección de mail, teléfono u otra forma de conexión.
  • Incluye la información de contacto que prefieras que utilicen.
  • Realiza búsquedas de oportunidades laborales por empresa, industria, ubicación, etc. Puedes guardar tus búsquedas y recibir diarias o semanales.
  • Utiliza LinkedIn para informarte de la experiencia y formación del ejecutivo que te entrevistará, así como de las novedades y principales números de las empresas a las que están postulando.

Mensaje

Cuando te reúnes o te encuentras con alguien que no ves hace un tiempo o no conoces, has tenido que explicarle quién eres y qué has hecho. Esto es lo que llamamos tu “mensaje”. Te invitamos a preparar un mensaje que capte la atención de tu interlocutor en los primeros segundos, y se abra a partir de ahí una conversación que genere frutos.

Este mensaje es el que utilizarás cuando trabajes tus redes de contacto y comiences a reunirte frecuentemente con personas que te ayudarán en la búsqueda de un nuevo trabajo.

La diferencia entre un buen y un mal mensaje puede significar ganar o perder una oportunidad laboral.

A partir de ahora va a ser muy común que te realicen algunas preguntas como: ¿Cuéntame acerca de ti? ¿Cuál ha sido tu trayectoria? ¿Me haces un breve resumen de tu carrera profesional?

Ante estas preguntas no todos somos capaces de trasladar un mensaje sólido, bien estructurado, coherente y que genere confianza. Hay personas que ante esta pregunta causan una magnífica primera impresión, resultan tremendamente atractivas y logran que su interlocutor quiera saber más y desee conocerle mejor.

Es muy importante estructurar un buen mensaje de presentación personal. Tu mensaje te permitirá trasladar a todas las personas de tu entorno la esencia de lo que tú eres, aquello que has hecho y has conseguido, el momento en el que te encuentras y lo que quieres alcanzar.  Ten en cuenta que no es bueno tratar de comunicar muchos puntos diferentes, en vez de concentrarse en lo que más importante.

Todo esto es posible de trabajar, si previamente has realizado los ejercicios de la sección anterior.

La estructura del mensaje debe ser:

Quién soy y en qué estoy

Buenas tardes mi nombre es XXX, y he estado trabajando en XXX los últimos XXX años. Actualmente estoy buscando un nuevo trabajo, y me estoy dando un tiempo para conocer el mercado y experiencias profesionales que me ayuden a orientar mi búsqueda.

Para qué soy bueno, mis logros

(Enfocarse en tres habilidades o logros) Mi experiencia en XXX estuvo marcada por lo que logré en el área XXX. Cuando estuve estudiando en XXX aprendí a XXX. Lo que más me distingue como líder es XXX.

Qué estoy buscando

Estoy buscando una oportunidad laboral dentro del área XXX donde me gustaría desarrollarme en el futuro.

Cómo puede ayudarte tu contacto

En esa línea me gustaría pedirte si me puedes dar mayor información de XXX, o un consejo acerca de XXX. ¿Conoces a alguien de la empresa XXX? ¿Qué opinas de la industria del XXX?

Estrategia de networking

El proceso de construir relaciones, de generar redes de contacto, es muy importante durante el desarrollo de tu carrera laboral, especialmente si estás en proceso de búsqueda de un nuevo trabajo.

Si partimos de la premisa, como varios estudios lo avalan, de que más de un 70% de los trabajos son encontrados a través de los contactos, la estrategia de networking toma aún más relevancia.

  1. Te invitamos primero a hacer una lista con todas las personas que conoces y con las que puedes tener una conversación para intercambiar opiniones e información. Pueden ser personas con las que has trabajado, compañeros de estudios, familiares, etc. Podrás así darte cuenta del tamaño de “tu red”. Parte con una lista de al menos 50 personas. Ellos serán tus “contactos directos”. Todos pueden ser tus aliados en la búsqueda de una nueva oportunidad laboral, pero el aporte de cada uno será diferente.

Incluye en la lista el nombre, datos de contacto, relación (ex colega, tío, etc.), y cuál es el objetivo que buscas reuniéndote con él (información de alguna industria, opinión de tu desempeño en algún área, que te derive a otro contacto más cercano a la empresa de tu interés, y otros).

  1. Contáctate con cada persona de la lista, ya sea por mail o teléfono. Solicítale un tiempo para conversar y hazle saber de la forma más clara posible cuál es el propósito de la reunión. Debes desarrollar la capacidad de hacer una aproximación amable, no invasiva.

Para que la reunión sea exitosa, el resultado debe ser, por ejemplo:

  • Información específica de alguna industria, empresa, cargo, etc.
  • El nombre de alguna empresa que no había considerado para mi búsqueda y que puede calzar con mis objetivos.
  • El nombre de una persona que puedes contactar, diferido por el contacto directo.
  1. A medida que avances, se irán sumando nuevos nombres para contactar. Es importante llevar un registro de todas tus reuniones, y hacer seguimiento a la información que te entregan.

No bases la construcción de tu red de contacto en un “pedido de ayuda”, ya que darás la impresión de una persona desesperada que hace que otros se sientan responsables por buscarte trabajo.

El objetivo de las reuniones que tengas con tus contactos es simplemente entregar tu mensaje, investigar y buscar información, no solicitar un trabajo. En vez de preguntar ¿Conoces a alguien que esté buscando una persona XXX?, pregunta ¿A quién admiras o respetas de la industria XXX que yo pueda contactar?

  1. Siempre agradece posteriormente la reunión vía mail lo antes posible, mantén activo el contacto y haz seguimiento de lo conversado en la reunión.

Preparación para entrevistas

Para enfrentar de forma exitosa una entrevista, lo más importante es la preparación. A continuación, te entregamos algunos consejos y preguntas frecuentes que te ayudarán.

Consejos

  • Prepárate para la entrevista investigando sobre la empresa y el cargo.  Investiga el nombre, el cargo y la historia de la o las personas que te entrevistarán.
  • Prepara una entrevista siempre desde el punto de vista de su interlocutor. ¿Quién es? ¿Qué busca? ¿Qué le interesa?
  • A partir de esto elije tres de tus capacidades críticas que quieras comunicar y que estén en línea con lo que la empresa está buscando para el cargo, y muéstralas en base a ejemplos y los logros que tienes identificados.
  • Usa un lenguaje positivo, aunque la pregunta sea sobre aspectos negativos de tu experiencia laboral.
  • Muéstrate interesado en la posición, y da las razones para ello. Hazle saber a tu entrevistador que es muy probable que aceptes una oferta para el cargo.
  • Se honesto contigo mismo y con el entrevistador. Lo importante es que estés encaminándote al cargo y la empresa correcta para ti.
  • Prepárate para las preguntas que tienes miedo que te pregunten, como ¿Por qué saliste de esta empresa?
  • Prepara buenas preguntas para hacer a tu entrevistador, esto mostrará tu interés y motivación en el cargo. Preguntas sobre la empresa, las personas que trabajan en ella, y sobre el cargo para el cual te están entrevistando.
  • Es muy importante la puntualidad. Ser formal pero espontáneo con el entrevistador.
  • Mientras más preparado llegues a la entrevista, con más confianza, energía y espontaneidad te mostrarás. No estarás preocupado de qué responder en ese momento, sino de crear una atmósfera agradable y de mostrar tus atributos personales (no verbales) a tu entrevistador.

Preguntas frecuentes

En una entrevista te tocará responder preguntas de diferente índole. Preguntas sobre tu comportamiento en el trabajo, que le dará una pista a tu entrevistador sobre tus principales competencias, tales como ¿Cuéntame de alguna vez que tuviste que resolver un conflicto? Preguntas que te ponen en una situación real o hipotética, como “Si tuvieras que enfrentar a un cliente que está realmente molesto ¿cómo lo harías? Preguntas abiertas y otras muy directas. Lo importante es que te prepares para responder la mayor cantidad de ellas.

Aquí te entregamos una lista con las más comunes

  1. Háblame de ti
  2. Cuéntame una situación donde aprendiste algo a partir de un error
  3. ¿Cuáles son tus puntos fuertes y débiles?
  4. Describe las funciones o rol de tu última experiencia de trabajo
  5. ¿Qué te gustaría hacer en el cargo que andas buscando?
  6. ¿Qué sabes de nosotros?
  7. ¿Por qué quieres trabajar con nosotros?
  8. ¿Cómo te ves dentro de 5 años?
  9. ¿Cómo le gustaría que fuera tu jefe?
  10. ¿Qué resultados concretos tuviste en tus experiencias laborales?
  11. ¿Te desenvuelves bien en situaciones de presión?
  12. ¿Cuánto tiempo te tomará ser productivo en este trabajo?
  13. ¿Crees que eres la persona adecuada para el puesto?
  14. ¿Cuáles son tus pretensiones económicas?

* Más ejercicios y asesoría en la preparación de tus herramientas podrás encontrar en los programas de transición laboral.

Ver resumen de programas aquí.

Si te gustaría conocer más acerca de los programas, visitar este link.