Plan de acción
Muchas personas cuando inician la búsqueda de un nuevo trabajo se mueven con rapidez y con poco orden. Otras personas hacen justamente lo contrario, no tienen claro cómo empezar y se “paralizan”.
Para tener éxito en la búsqueda de un nuevo empleo es importante:
- Tener claro qué ofreces y quieres. Esto es algo que no siempre tenemos claro, y es por esto que en la sección “Propuesta de valor” se trabaja para aclararlo. Una vez que hiciste los ejercicios anteriores puedes tener claro tus valores y motivaciones, tus principales habilidades y conocimientos, y tu visión de trabajo.
- Preparar las herramientas que necesitarás en el proceso de búsqueda y que se trabajaron en la sección anterior: CV, mensaje, estrategia de networking, Preparación para entrevistas, perfil LinkedIn.
- Una vez que tienes claros tus objetivos, tu propuesta de valor y tus condiciones, y tienes preparadas tus herramientas, ahora debes elaborar un plan de acción, es decir, articular en acciones y tareas en el tiempo, un plan organizado y condicionado a las variables personales, que te permita realizar actividades que, poco a poco, te permitirán alcanzar tu objetivo final.
Actividades como: practicar mi mensaje con las personas cercanas; repasar preguntas clave para las entrevistas; contactar a personas de mi red y hacer seguimiento; investigar y detectar empresas objetivo; investigar sobre empresas e industrias en particular; revisar y actualizar red de contactos; buscar en LinkedIn y portales de trabajo oportunidades laborales; contactar a empresa de selección; y muchas otras más.
Buscar trabajo es un trabajo en sí mismo. Ahora bien, si somos capaces de organizar este trabajo, marcarnos pequeños hitos e ir adquiriendo ciertos hábitos los resultados son mucho mejores.
- Pensar en tu plan de acción, como un plan comercial, hará aún más efectivo este proceso. Esto quiere decir que no basta con tener el mejor producto, si nadie lo conoce ni lo ve.
Tienes una oferta: tu experiencia y capacidades; tienes empresas, industrias y cargos objetivos a los que te gustaría apuntar; tienes expectativas de renta y beneficios que te gustaría obtener; ahora sólo falta promoverte ¿Cómo puedo hacerme más visible y darme a conocer? ¿Qué acciones de networking puedo realizar para darme a conocer en las empresas que me interesan?
Todo este trabajo es muy personal, por lo que te recomendamos tomar un programa de transición laboral en el que contarás con la asesoría de un tutor que hará seguimiento a tus avances y podrá orientarte sobre las áreas que debes ir desarrollando.
Ver resumen de programas aquí.
Si te gustaría conocer más acerca de los programas, visitar este link.
Para mayor información, escribir a colocaciones@ing.puc.cl.