Prepara la inscripción de cursos para el segundo semestre en Ingeniería UC

Del 20 de julio al 01 de agosto se llevará a cabo el proceso de inscripción de cursos correspondientes al segundo semestre de 2017 en el sistema de gestión académica...

Fecha de Publicación: 10/07/2017

Prepara la inscripción de cursos para el segundo semestre en Ingeniería UC

prioridad académica de cada uno (previamente informado).

En esta oportunidad, el proceso se dividirá en tres pasos: Inscripción de cursos (20 al 25 de julio), Revisión de Vacantes (26, 27 y 28 de julio) y Ajuste de Carga (28 de julio al 01 de agosto). Todo ello con el objetivo de reducir la sobre inscripción de cursos y aumentar la disponibilidad de vacantes a estudiantes con menor prioridad académica.

La toma de cursos en sí se realizará durante el periodo de Inscripción de Cursos, el que se subdivide en dos etapas. En la primera etapa (20 y 21 de julio), los estudiantes deberán priorizar la inscripción de hasta 30 créditos según preferencias de curso, sección y horario. En la segunda etapa (24 y 25 de julio), los alumnos deberán completar su inscripción con los cursos restantes, hasta los 50 créditos o los que estipule su plan de estudio.

El sistema permite inscribir hasta un máximo de 60 créditos, pero es responsabilidad del estudiante asegurarse que su carga académica semestral sea la permitida por su unidad académica. Cabe destacar que la Escuela de Ingeniería sólo permite inscribir máximo 55 créditos, sin embargo, estudiantes que cumplan algunas excepciones podrán optar a inscribir 60/65 créditos (consultar excepciones a dipre@ing.puc.cl).

Una vez finalizadas las etapas correspondientes a la Inscripción de Cursos, las unidades académicas podrán analizar los resultados de asignación de vacantes y proceder a realizar ajustes en caso que sea necesario en el paso de Revisión de Vacantes. Finalmente, en el paso de Ajuste de Carga, los estudiantes podrán aprovechar las nuevas vacantes creadas en las dos etapas de Ajuste.

En el Primer Ajuste (28 y 29 de julio), los horarios para ingresar a la plataforma se invierten de modo que quienes entraron en los últimos horarios de inscripción serán los que comenzarán el periodo de ajuste. En tanto, en el Segundo Ajuste (01 de agosto) , los alumnos ingresan a la plataforma en el mismo orden inicial, de acuerdo a sus horarios de inscripción.

Preparación

En cada una de las etapas la asignación de vacantes es inmediata, siempre y cuando el estudiante cumpla con los requisitos específicos del curso y la disponibilidad de vacantes programadas. Por esta razón es muy importante que los estudiantes preparen con anticipación un listado con alternativas de los cursos y secciones que quieren inscribir para aprovechar al máximo el tiempo durante la inscripción de cursos.

Al respecto, el subdirector de Asuntos Estudiantes de la Escuela de Ingeniería, Ricardo Vilches, aconseja a los alumnos a informarse y planificarse bien para llevar a cabo el proceso de inscripción de ramos con éxito: “Los alumnos deben planificar con anticipación cuáles son los cursos que deben inscribir el próximo semestre y tener más de un plan, en caso que el ‘Plan A’ no les resulte en su totalidad. Ellos son talentosos y hoy más que nunca deben ser conscientes que tienen un rol fundamental en esta etapa académica. Los alumnos se deben hacer parte de su propia formación, informándose a tiempo y estando sincronizado con la malla sugerida de manera de cerrar los ciclos de formación en orden”.

Bajo este contexto, la Dirección de Pregrado entrega algunos tips para una buena inscripción de ramos:

–          Buscar tus cursos por sigla: al buscarlos por nombres podrías cometer errores.

–          Confirma las siglas en tu plan de estudios: debes inscribir la sigla que establece el plan, no por tener el mismo nombre el curso es válido para tu avance curricular.

–          Fíjate en la información específica de cada curso en el buscacursos:

a)      ¿Permite retiro? Si el curso NO permite retiro no podrías botarlo en el retiro voluntario de septiembre.

b)      ¿Se dicta en inglés? Cuidado con inscribir la sección que se dicta en inglés si no estás preparado.

c)       ¿En qué campus se dicta? No vayas a inscribir la sección que se dicta en Lo Contador justo después de una clase en San Joaquín, porque no vas a alcanzar a llegar.

–          Ten un plan B: mejor ser precavido y tener varias posibilidades de inscripción por si se acaban las vacantes, por ejemplo.

–          Exceso de créditos y topes de horario:  Recuerda que el banner no tiene incorporadas estas restricciones, por lo que si el banner te permite inscribir excesos o tope no significa que Ingeniería también. Tu eres el responsable de autocontrolar estas normativas.

–          Asegúrate de tener las condiciones necesarias para la inscripción: si vas a salir y no te encontrarás en casa para tu horario de banner, preocúpate de tener a disponibilidad un computador (mejor que celular) y una buena conexión a Internet, ya que son imprescindibles. No olvides tu turno y prepara las condiciones necesarias para que tu inscripción sea un éxito.

Durante el periodo de inscripción de cursos estará disponible un número telefónico (2 23 54 1313 ) y correo ( inscripciondecursos@uc.cl) para consultas y ayuda en el proceso. También puedes realizar consultas a la Dirección de Pregrado de Ingeniería UC en el correo dipre@ing.puc.cl ( indica tu n° de alumno o rut y especialidad ).

Más información sobre este proceso aquí.

prepara

finalnota-125-aos12