Empresa de software Celonis premia a académico de Ingeniería UC

La compañía alemana reconoció al profesor de la Escuela de Ingeniería UC, Jorge Muñoz, por su tesis doctoral “Conformance Checking and Diagnosis in Process Mining”.

Fecha de Publicación: 23/06/2017

Empresa de software Celonis premia a académico de Ingeniería UC

Celonis, con el premio, Process Mining Thesis Award 2017, por su trabajo, “Conformance Checking and Diagnosis in Process Mining”.

La distinción, otorgada por un jurado de expertos de la academia y la industria,  presidido por el docente de la Universidad Tecnológica de Einhoven (Eindhoven University of Technology), Wil van der Aalst, fue calificada por el profesor Jorge Muñoz como una validación muy importante “no sólo para mi sino también para el grupo de investigación en Minería de Procesos, Process Mining UC , del cual formo parte”.

El premio, consistente en un entrenamiento en Ciencia de Datos en la compañía europea y mil euros, reconoció el aporte de la tesis doctoral del profesor Jorge Muñoz para medir la precisión con que un modelo de procesos describe la realidad, a través de una técnica llamada “arco de escape”; y para cuantificar comportamientos observados en un proceso, por medio de la aplicación de la teoría de descomposición de grafos de entrada y salida única de datos (SESE o Single Entry, Single Exit).

Previamente, en 2015, la tesis doctoral del profesor Jorge Muñoz, había sido reconocida por el grupo de expertos en Minería de Procesos de la IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) con el premio Best Process Mining Dissertation 2015,  que le permitió desarrollar los contenidos de su investigación en el libro titulado “Conformance Checking and Diagnosis in Process Mining: Comparing Observed and Modeled Processes” , publicado por editorial Springer.

Al ser consultado por la creciente notoriedad de la metodología propuesta en “Conformance Checking and Diagnosis in Process Mining”, el profesor Jorge Muñoz destacó que, gracias a premios como los de la IEEE y la empresa Celonis, la comunidad internacional de investigadores en Minería de Procesos se ha enterado de que “en Chile tenemos un grupo de trabajo con mucho potencial al que hay que estar atentos”. “Lo que debemos hacer ahora es seguir investigando en esta disciplina emergente en la que aún queda mucho por hacer”, aseguró el académico de la Escuela de Ingeniería UC.

finalnota-125-aos12