Estudiantes de Ingeniería UC crean aplicación para programar curriculums vitae

El proyecto llamado “React Resume” cuenta con funcionalidades como un editor en línea, la posibilidad de publicar artículos en la web e incluso hacer análisis de palabras clave para entregarlas...

Fecha de Publicación: 31/05/2017

Estudiantes de Ingeniería UC crean aplicación para programar curriculums vitae

En la foto (de izquierda a derecha) : Nicolás Gebauer, Matías Jünemann, Fernando Florenzano y Patricio López.

Una herramienta de código abierto para crear, publicar y actualizar curriculums vitae desarrollaron los estudiantes del Departamento de Ciencia de la Computación de la Escuela de Ingeniería UC , Patricio López, Fernando Florenzano, Nicolás Gebauer y Matías Jünemann. El proyecto llamado “React Resume” fue elaborado durante la hackathon de Facebook realizada hace unas semanas en Santiago como una iniciativa para agilizar una tarea considerada como tediosa y con resultados no siempre satisfactorios.

Se nos ocurrió programar un curriculum vitae con una librería de código desarrollada por Facebook llamada React.js y luego pensamos en otras funcionalidades, como un editor en línea, la posibilidad de publicar artículos en la web, implementar complementos o pluggins dinámicos e incluso hacer análisis de palabras clave para entregarlas a reclutadores”, dijo el estudiante de la Escuela de Ingeniería UC, Patricio López.

Por su parte, el alumno del Departamento de Ciencia de la Computación UC, Fernando Florenzano, agregó que, pese a contar con experiencia previa en programación, cada uno de los integrantes del equipo tuvo que lidiar con ciertos problemas en la fase de implementación que, finalmente, lograron resolver en conjunto. “Desarrollar la idea fue más difícil de lo que teníamos considerado, pero conseguimos el resultado que esperábamos”, destacó Fernando Florenzano, quien también destacó el hecho de que la solución haya quedado construida sobre muchos ‘hacks’ o funciones ocultas no recomendadas y hasta peligrosas, pero creativas. “Esa era la idea. Por algo se trataba de una hackathon”, agregó.

Tras su participación en la hackathon de Santiago. el equipo viajará en noviembre a Silicon Valley, Estados Unidos, para participar en la hackathon global de Facebook.

Una vez concluido el trabajo de programación, el equipo de estudiantes del DCC UC dedicó una hora a preparar y ensayar a la exposición final de dos minutos en inglés (pitch), a cargo de Patricio López, como expositor, y Nicolás Gebauer, como responsable de la demo en vivo.

Con respecto a este punto, el estudiante, Nicolás Gebauer, destacó el hecho de que para ganar una hackathon no se necesita la mejor idea, el mejor diseño o los mejores programadores. “Los proyectos innovadores nacen de pequeños grupos de personas expertas que identifican una necesidad, por muy específica que sea, y logran desarrollar una solución técnicamente factible. En este caso, “una herramienta para ayudar a las personas a contar con un nuevo, reluciente y dinámico CV”, aseguró el estudiante de Ingeniería UC.

Al respecto, Matías Jünemann, quien ya había vivido la experiencia de ganar una hackathon de Facebook con la aplicación para hacer pedidos de pizza, destacó los beneficios de este tipo de competencias. “Participar en las hackathones de Facebook con amigos es una oportunidad que hay que aprovechar mientras sea posible participar. Es un evento bien organizado, donde la única preocupación es sacar una idea adelante, mientras ellos te proveen de todo lo necesario para sobrevivir esas intensas 24 horas”, aseguró.

Tras su participación en la hackathon de Santiago, el equipo de “react resume” viajará en noviembre a Silicon Valley, Estados Unidos, para participar en la hackathon global de Facebook, donde Matías Jüneman asistirá por segunda vez. “Volver a competir en Silicon Valley ha sido parte de la motivación para estar en la hackathon por segunda vez. Quedé con un gusto de que se puede hacer más. Además, a pesar de que la instancia es un torneo de programación, la gente que uno conoce de distintos lados del mundo es muy amigable. Espero volver a toparme con ellos en alguna oportunidad”, expresó.

En la hackathon de Facebook en Santiago de Chile participaron seis equipos integrados por los estudiantes de la Escuela de Ingeniería UC, Anders Skog, Marcos Bucchi, Oscar Estay, Antonia Mendoza, Lukas Svicarovic, Pedro Saratscheff, Christian Melendez, Felipe Pezoa, Andrés Cádiz, Patricio Navarrete, Thomas Pryce Jones, Felipe Matus, Florencia Valladares, Stephanie Chau, Eugenio Herrera, Felipe Garrido, David Ruz y Martín Navarrete.

Información Periodística

Departamento de Ciencia de la Computación