Profesor de Harvard School of Engineering and Applied Sciences estrecha lazos con la UC

Pavlos Protopapas, director del Programa Científico del Institute for Applied Computational Science, Harvard School of Engineering and Applied Sciences, colaborará como consejero internacional en el Instituto de Ingeniería Matemática y...

Fecha de Publicación: 29/05/2017

En la foto (de izquierda a derecha) : Clementine Bechet, Elwin van ‘t Wout, Pavlos Protopapas, Carlos Jerez, Marlliny Monsalve y  Norbert Heuer.

El director del Programa Científico del Institute for Applied Computational Science (IACS) de Harvard School of Engineering and Applied Sciences, Pavlos Protopapas, visitó Ingeniería UC y participó de diversas actividades enfocadas en conocer el proceso de constitución del Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional (IMC) UC. En este sentido, se reunió con miembros del Instituto para conocer los principales lineamientos del proyecto,  y además coordinar el trabajo en conjunto que realizarán entre ambas universidades. Al respecto, Pavlos Protopapas , expresó: “Realicé una primera visita para conocer a las personas con la que trabajaremos y quedé muy satisfecho. Es muy importante que las universidades mantengan este tipo de redes de colaboración que incentivan el intercambio de conocimiento”. Además, Pavlos Protopapas, mencionó algunas ideas de proyectos que se esperan realizar entre IMC y el IACS en conjunto, como por ejemplo, intercambio de alumnos y pasantías de profesores para cursos, talleres y/o investigaciones.

Pavlos Protopapas realizó un seminario a los estudiantes durante su visita.

Además, en su visita, Pavlos Protopapas realizó el seminario “Probabilistic Survey Design: Crowdsourcing with Evolving Annotators”, el que contó con una alta convocatoria y participación de los asistentes: “Los estudiantes chilenos son más tímidos y hacen menos preguntas que en Estados Unidos, sin embargo, en este seminario sentí un buen feedback entre los alumnos y yo”, agregó Protopapas .

Líneas de Investigación

Pavlos Protopapas se especializa en Data Science y Machine Learning para Astronomía, una rama que es muy importante para el entendimiento del universo, ya que ayuda a los astrónomos a analizar toda la información que reciben de los telescopios, pues sin el apoyo de las herramientas de Data Science, los astrónomos tardarían demasiado tiempo en hacerlo. En esta línea fue que el profesor Pavlos Protopapas ha colaborado con el docente de Ingeniería UC,  Karim Pichara y su grupo de investigación Data Science/Machine Learning para Astronomía del Departamento de Ciencia de la Computación UC, experiencia bastante positiva para él y que espera seguir incentivando entre Ingeniería UC y Harvard School of Engineering and Applied Sciences.

El profesor, Pavlos Protopapas, se incorpora como consejero internacional en el Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional.

El profesor, Pavlos Protopapas,  agradeció la acogida durante su visita por parte de los miembros del Instituto IMC UC, con los que seguirá trabajando en conjunto como consejero internacional. Uno de los objetivos del Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional es el desarrollo de investigación fundamental para la modelación y análisis matemático de problemas complejos, junto con su resolución numérica e implementación en computación de alto rendimiento. Así como ayudar a conectar avances, en aspectos computacionales de las Ciencias y la Ingeniería, con aquellos de la comunidad matemática. Es por ello que es tan importante impulsar las instancias de retroalimentación en la docencia y afianzar las redes colaborativas en universidades de prestigio internacional, como Harvard.

finalnota-125-aos12