Cuerpo de Tutores celebra 25 años y convoca a los coordinadores generales de diversas generaciones

El Cuerpo de Tutores 2016 celebró aniversario número 25 del programa junto a autoridades de la Escuela y académicos, exalumnos y estudiantes que participaron del programa año anteriores. Durante la...

Fecha de Publicación: 23/11/2016

En su aniversario número 25, el Cuerpo de Tutores celebró este hito en una ceremonia en la cual convocó a autoridades de la Escuela, funcionarios de la Dirección de Pregrado, estudiantes que conforman el Cuerpo de Tutores 2016 y alumnos, profesores e Ingenieros UC quienes participaron de diversas coordinaciones del programa.

“Una de las cosas que más valoro y veo en la Escuela como un activo fundamental, es lo que hace este Cuerpo de Tutores. Una conversación de ustedes le puede cambiar la vida a un estudiante en un minuto, y eso es lo bonito. Esa sensibilidad particular con la que cuentan, ha cambiado la vida de muchas personas y le ha creado un gran valor a la Escuela de Ingeniería”, destacó el decano Juan Carlos de la Llera al inicio de la ceremonia.

Tutores 2016 se reunieron junto a autoridades, entre ellos el decano Juan Carlos de la Llera, y coordinadores de Tutores de diversas generaciones para celebrar sus 25 años.

Desde 1991 el programa conformado por futuros ingenieros de la UC se ha encargado de brindar apoyo a los alumnos novatos a través de la experiencia de estudiantes de años más avanzados en la carrera.

“Ustedes son la primera cara cercana con la que todos los alumnos de la Escuela se han encontrado los últimos 25 años, y eso es muy potente. A mí me gusta pensar en el Cuerpo de Tutores como una especie de red de protección en un terreno desconocido al cual llegan estos alumnos”, enfatizó el profesor Mauricio López, director de Pregrado de Ingeniería UC.

“El Cuerpo de Tutores tiene la gran tarea de recibir y acompañar a los novatos, buscando que éstos se adapten a su Escuela de la mejor manera posible. Es uno de los principales pilares de nuestro plan de acompañamiento”, agregó Ángela Izarnótegui, orientadora estudiantil de Pregrado.

Cambio de mando

De izquierda a derecha, el nuevo coordinador general Nicolás Herrera junto a su par de 2016 Ignacio Arismendi.

En el evento también se realizó el tradicional cambio de mando donde la coordinación del programa 2016 dio a conocer a los nuevos estudiantes que conformarán la directiva 2017.

“Durante este año hablamos que cuando uno es tutor una vez, sin duda será tutor por siempre. Que ese estilo de vida no desaparezca. Los invitamos a seguir siendo tutores no sólo con nuestros novatos, sino que también seamos tutores con el mundo. Que este sello no se pierda nunca”, mencionó Ignacio Arismendi, coordinador general 2016.

El futuro ingeniero UC lideró durante 2016 la coordinación de Tutores, la cual estuvo conformada por los estudiantes Ricardo Lagos, Loreto Osses, Felipe Garrido, Javiera Bao, Esperanza Rodríguez, Javiera Rivera y Christian Escobar.

La nueva directiva del programa está conformada por Nicolás Herrera, coordinador general; Rodrigo Viel, coordinador de Actividades; Camila Rojas; coordinadora de Gestión y Comunicaciones; René Acuña, coordinador de Finanzas; Jorge Moraga, coordinador de Orientación Académica; Gonzalo Barros, coordinador de Recursos Humanos; Nataly Ahumada, coordinadora de Equidad; y Alberto Valdés, coordinador de Inclusión.

“Aceptamos este desafío con la mayor de las responsabilidades, compromiso y energía para trabajar. Nos encantaría continuar con muchas de las cosas que podemos ver hoy en día en este gran cuerpo, como el sentimiento de cercanía y amor que vemos hoy en esta familia, entendiéndola como un grupo de personas que se interesa por los demás y cuyo fin es lo humano”, finalizó el nuevo coordinador general del Cuerpo de Tutores, Nicolás Herrera.

Durante el evento, se destacó además el trabajo de alumnos destacados que participaron del programa durante el año 2016, entre ellos Sebastián Barriga (tutor mes de noviembre y mejor compañero), Pilar González (tutor del año), Sebastián Briano (tutor mes de octubre), María Gabriela Correa (premio trayectoria) y Maximiliano Ibaceta (premio trayectoria).

“Dejamos de ser novatos”

El martes 15 de noviembre se realizó una actividad de cierre de 2016 junto a los alumnos de primer año de Ingeniería UC llamada “Dejamos de ser novatos”. En la instancia, los alumnos realizaron diversas actividades y compartieron sus experiencias junto a estudiantes del Cuerpo de Tutores que los acompañaron y guiaron a lo largo de esta nueva experiencia.

La iniciativa finalizó con un acto simbólico en el cual se arrojaron globos rojos con helio hacia el cielo para despedir el año.

IMG_2843c IMG_2891c

Revisa la galería completa de la gala de tutores aquí y de “Dejamos de ser novatos” aquí.