Profesor de Ingeniería UC expone en seminario internacional de bioingeniería de Fundación Copec UC

El académico del departamento de Ingeniería Eléctrica y director del Instituto de Ingeniería Biológica y Médica de la UC, Pablo Irarrázaval, participó como expositor en el seminario organizado por la...

Fecha de Publicación: 18/11/2016

En la foto, el académico Pablo Irarrázaval exponiendo en el seminario.

La Fundación Copec UC realizó su XII Seminario Internacional “Bioingeniería: Ciencia y tecnología para la vida” el martes 15 de noviembre, el cual convocó a diversos expertos de todo el mundo incluido Chile y al cual asistieron cerca de 500 personas.

La ceremonia inaugural fue encabezada por el presidente de la Fundación Copec UC, Roberto Angelini; por el rector de la Universidad Católica y vicepresidente de la Fundación, Ignacio Sánchez, y por el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas, Ricardo Uauy.

Expertos internacionales y locales participaron del encuentro. Además, estuvieron presentes autoridades de la UC y Fundación Copec UC, entre ellas el rector Ignacio Sánchez y vicepresidente de la Fundación.

Expertos internacionales y locales participaron del encuentro. Además, estuvieron presentes autoridades de la UC y Fundación Copec UC, entre ellas el rector Ignacio Sánchez, quien además es vicepresidente de la Fundación.

En el evento, se dieron a conocer las diversas aplicaciones de la bioingeniería, una disciplina que usa los principios y los métodos de la ingeniería, así como de la ciencia y tecnología para la resolución de problemas biológicos y médicos. Además, tiene múltiples aplicaciones en sectores como alimentos, minería, energía, remediación y cuidado del medio ambiente.

“La bioingeniería nos ofrece hoy la posibilidad de dar saltos cualitativos en materia tecnológica y esto para Chile es clave. Es verdad que hemos avanzado enormemente: el Chile de hoy tiene un semblante tecnológico mucho más definido que hace 10 o incluso 5 años. Sin embargo, seguimos siendo un país que se ubica entre aquellos que componen la categoría ‘ en vías de desarrollo’ . Para salir de ese estado de permanente expectativa, es crítico ir generando valor progresivamente para las distintas actividades productivas”, enfatizó Angelini.

Entre los expositores participaron destacados expertos internacionales como el director de New Jersey Center for Biomaterials, Joachim Kohn, junto a la académica del Institute for Medical Engineering & Science de MIT, Martha Gray, quienes visitaron Ingeniería UC (ver nota relacionada) el martes 15 de noviembre para estrechar lazos con la Escuela a través del Instituto de Ingeniería Biológica y Médica UC, unidad interdisciplinaria impulsada por las facultades de Ingeniería, Medicina y Ciencias Biológicas.

Durante el seminario se dieron a conocer los ganadores del concurso "Aplica Tu Idea",

Durante el seminario se dieron a conocer los ganadores del concurso “Aplica Tu Idea”,

Su director, Pablo Irarrázaval, quien además es académico del departamento de Ingeniería Eléctrica, también participó del seminario de la Fundación Copec UC, quien se especializa en la formación de imágenes médicas, procesamiento de imágenes y señales y en resonancia magnética.

En el marco de “Bioingeniería: Ciencia y tecnología para la vida” también se dieron a conocer a los ganadores del concurso “Aplica Tu Idea” organizado por Fundación Copec UC, el cual busca premiar iniciativas de I + D + i, presentadas por estudiantes matriculados en una institución de educación superior, que resuelvan un problema en el ámbito de los Recursos Naturales.

Este año postularon más de 100 iniciativas, seleccionándose -en una primera etapa- a 10 de ellas, las que fueron favorecidas con un premio de $2 millones más un taller de perfeccionamiento del plan de negocios y transferencia tecnológica. Los ganadores fueron un biocontrolador contra la marea roja; un biofunguicida de amplio espectro contra patógenos como la pudrición parda y la gris; una solución a la mastitis bovina; y un test de saliva para la cuantificación de niveles de colesterol y glucosa desarrollado bajo el proyecto “Daeki” impulsado por la alumna de Ingeniería UC Amanda Céspedes (ver noticia asociada).

Fundación Copec UC e Ingeniería UC

Prensa UC