Tecnología impulsada por académicos de Ingeniería UC aumenta potencia y autonomía de vehículos eléctricos

La innovación desarrollada por un equipo de investigadores del departamento de Ingeniería Eléctrica de la Escuela de Ingeniería UC, liderado por el profesor Javier Pereda, busca optimizar el uso de...

Fecha de Publicación: 10/11/2016

Expertos del departamento Ingeniería Eléctrica de la Universidad Católica lograron aumentar las prestaciones y autonomía de los vehículos eléctricos, gracias al desarrollo de un nuevo conversor de energía más eficiente, económico y compacto que los convencionales.

La innovación apoyada por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), a través del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), busca optimizar el uso de energías limpias y de calidad en el sector de transporte.

“Hoy existe la necesidad de aprovechar al máximo la energía disponible. En este desafío trabajamos en obtener un conversor de energía capaz de entregar un voltaje de muy alta calidad, reduciendo los costos y la complejidad del sistema”, destacó Javier Pereda, académico de Ingeniería UC y director del proyecto.

La innovación liderada por el profesor de Ingeniería UC Javier Pereda busca optimizar el uso de energías limpias y de calidad en el sector de transporte.

Agregó que la principal limitante del vehículo eléctrico es el almacenamiento de energía, porque las actuales baterías no entregan una autonomía práctica a costos razonables. De ahí la importancia que tiene para los investigadores chilenos haber logrado crear una tecnología que permita utilizar más de un sistema de reserva de energía.

“En paralelo desarrollamos nuevos algoritmos de optimización para los sistemas computacionales de los vehículos eléctricos. Este avance incrementa de manera sustancial la calidad de la energía, lo cual se traduce en mayor potencia hacia el motor”, precisó el ingeniero.

Para los expertos, el impacto de estos nuevos conversores va a estar ligado a la masificación de estos modelos de transporte al mercado. Asimismo, al desarrollo de estaciones de recarga y gestión de los sistemas de almacenamiento, entre otros.

“Este pequeño avance representa a nivel internacional un gran paso para el futuro de este tipo de tecnologías. También demuestra que en Chile existen laboratorios y capacidades científicas para aportar al desarrollo de las energías renovables”, finalizó Javier Pereda.

TECNOLOGIA-VEHICULO-ELECTRICO-03

Entre otras aplicaciones, los investigadores apuestan que los conversores de potencia permitan también mejorar la calidad y eficiencia de energías renovables no convencionales que se encuentran integrándose a la red eléctrica.

A dicho esfuerzo se suma el trabajo de la empresa chilena RT Electronicsformada por exalumnos y profesores de Ingeniería UC, que busca llevar a la industria automotriz europea este tipo de innovaciones. El próximo año los emprendedores esperan abrir una oficina en Alemania para agilizar este proceso y aumentar el intercambio tecnológico.

Según Chilectra, para el 2020 se espera que el 10% del parque automotriz mundial esté compuesto por vehículos eléctricos Además, en cinco años se prevé que uno de cada cinco autos vendidos será eléctrico.

La contribución del equipo de ingenieros sobre los nuevos conversores de energía, ha sido destacada en reconocidas revistas científicas y premiada internacionalmente.

Otras aplicaciones

Los investigadores apuestan a su vez que los conversores de potencia permitan mejorar la eficiencia y calidad de las diferentes energías renovables no convencionales que están integrándose a la red eléctrica.

La aplicación de esta tecnología podría tener un impacto positivo en la industria, especialmente en los procesos mineros que utilizan motores eléctricos.

PRENSA Y COMUNICACIONES

Ingeniería UC