Dirección de Educación en Ingeniería realiza positivo balance de la iniciativa MOOC Maker en Ingeniería UC

A fines de septiembre, Ingeniería UC Online lanzó tres nuevos Masive Open Online Courses (MOOCs) a través de la plataforma Coursera, los cuales a la fecha cuentan con 7.389 estudiantes...

Fecha de Publicación: 21/10/2016

Ingeniería UC Online, a través de la plataforma Coursera. Últimos cursos que desde su lanzamiento a fines de septiembre de 2016 cuentan con 7.389 estudiantes registrados y 72 certificados solicitados.

Dichos cursos se enmarcan en el proyecto de fondos de la comisión europea Erasmus+ “MOOC Maker. Construction of Management Capacities of MOOCs in Higher Education”, el cual tiene por objetivo desarrollar capacidades para la producción de MOOCs, así como realizar investigación alrededor de las iniciativas que se desarrollen.

“Desarrollamos y lanzamos tres cursos más y contribuimos a mejorar la presencia de la Escuela de Ingeniería de la UC en el panorama de cursos MOOC de América Latina. Actualmente ya contamos con nueve cursos y más de 500.000 usuarios registrados en ellos”, destacó Mar Pérez Sanagustín, directora de Educación en Ingeniería y académica del departamento de Ciencia de la Computación.

Ingeniería UC Online

IMG_1650

Equipo de profesores e ingenieros UC que participan del proyecto se reunieron junto con la Dirección de Educación en Ingeniería.

La iniciativa de la Escuela de Ingeniería de la UC impulsada por la Dirección de Educación en Ingeniería (DEI) y liderada por la profesora Mar Pérez Sanagustín, ofrece cursos de excelencia en línea con acceso abierto a todo público con el objetivo de proporcionar cursos que capaciten a futuros ingenieros de Chile y Latinoamérica junto con complementar y transformar las materias que actualmente se enseñan en las escuelas de Ingeniería.

“Tenemos actualmente cursos de la plataforma Coursera y de la plataforma Open edX, lo que significa una oportunidad para que todos los profesores puedan darse a conocer a nivel global, ya que los usuarios que se registran en nuestros cursos no provienen únicamente de Chile sino además de países como México, Perú, Colombia, Tailandia, Egipto y Grecia”, precisó Jorge Maldonado, coordinador del programa.

Los cursos se enfocan en diversas áreas de la ingeniería y otras materias como “Análisis de sistemas de transporte”, “Electrones en acción: Electrónica y arduinos para tus propios inventos” y “Decodificando Silicon Valley: cultura, innovación y emprendimiento”.

El equipo de profesionales que imparten los cursos online está compuesto por profesores de Ingeniería UC, exalumnos y académicos de la Universidad Técnica Federico Santa María. Entre ellos, Ángel Abusleme, del departamento de Ingeniería Eléctrica; Julio Pertuzé, del departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas; Christian Ledezma, del departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica; Luis Fernando Alarcón y Paz Arroyo, del departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción; Ricardo San Martin y César Sáez, del departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos; Miguel Nussbaum y Marcelo Arenas, del departamento de Ciencia de la Computación; Juan de Dios OrtúzarRicardo GiesenLuis Ignacio Rizzi y Sebastián Raveau del departamento de Ingeniería de Transporte y Logística; Carlos Buil-Aranda, de la Universidad Técnica Federico Santa María; y los ingenieros UC Felipe Delgado y Cristóbal Alessandri.

Esta semana el equipo de profesores e ingenieros UC que participan del proyecto se reunieron junto con la DEI para conversar sobre los avances de la iniciativa hasta la fecha y realizar sugerencias para que la instancia continúe creciendo.

La iniciativa Ingeniería UC Online se desarrolla en el marco del proyecto Ingeniería 2030.