Futuros ingenieros UC representarán a Chile en la final internacional de Y4PT Transport Hackaton en Montreal

Una plataforma de apuestas basada en la incertidumbre del tiempo de viaje en el sistema de transporte fue la propuesta de los alumnos Nicolás Badiola (24), Santiago Marti (24) y...

Fecha de Publicación: 18/10/2016

De izquierda a derecha los estudiantes Santiago Marti (24), Thomas Hepner (23) y Nicolás Badiola (24) en la premiación final de la competencia en Chile.

Los alumnos Santiago Marti (24) y Thomas Hepner (23) -diploma en Ciencia de la Computación- junto al estudiante Nicolás Badiola (24) -diploma en Ingeniería de Transporte y Logística- se reunieron a principios de septiembre para participar de la primera versión de la competencia internacional que organiza Youth for Public Transport en asociación con la Asociación Internacional del Transporte Público (UITP), convocando a jóvenes chilenos a crear ideas innovadoras en torno a la generación de nuevas tecnologías para los sistemas de transporte público.

“El evento demuestra el tremendo potencial de dinámicas bien orientadas, no únicamente para los concursantes, sino también para actores con distintos niveles de responsabilidad en el transporte urbano. Abre mentes, dispersa tópicos y miedos, generando conversaciones orientadas a resultados y al bien común”, destacó el académico del departamento de Ingeniería de Transporte y Logística Juan Carlos Muñoz -director del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS)- en una columna de opinión publicada en Voces La Tercera, escrita en colaboración con Lluis Vidal, coordinador general, Youth for Public Transport Chile.

Thomas Hepner (a la derecha en la foto) recibiendo feedback del staff organizador del evento.

Durante 40 horas los estudiantes UC, junto a 17 equipos de áreas como la ingeniería, el diseño y el periodismo -de los cuales 3 estuvieron conformados por futuros ingenieros de la UC-, formularon una serie de ideas innovadoras que contribuyeran al mejoramiento del sistema chileno focalizado en los usuarios, apostando finalmente sólo por una.

Los alumnos no sólo debieron desarrollar sus ideas mediante a sus experiencias como usuarios y con la ayuda de la consejería del staff organizador, sino que además tuvieron  que salir a terreno y conversar directamente con las personas que utilizan el transporte público en Santiago, para crear así un proyecto que además de ser novedoso respondiera alguna problemática de dichos usuarios.

“Al principio de la competencia pensamos que si íbamos a crear algo y queremos ganar, no solamente participar, teníamos que desarrollar una idea que cuando la escuchara el resto dijeran ’wow’, relató Nicolás Badiola, señalando que la propuesta de una plataforma de apuestas basada en la incertidumbre del tiempo de viaje en el sistema de transporte fue la que obtuvo esa reacción tanto en los integrantes del grupo como en los mentores de la competencia. ”La idea es que el usuario apueste contra la estimación del tiempo de recorrido del sistema de transporte, habiendo beneficios en caso de que gane la persona gane”, explicó Thomas Hepner.

Según el estudiante Santiago Marti, el proyecto de innovación utiliza como base el concepto de “gamificación”, es decir, “hacer de una experiencia que no es entretenida un juego, así como lo hacen grandes empresas como Volkswagen que a través de estas dinámicas consigue objetivos como que los usuarios no sobrepasen los límites de velocidad al conducir”.

En mayo de 2017 los dos equipos clasificados en la competencia, entre ellos el trío de futuros ingenieros UC, viajarán a la ciudad de Montreal en Canadá para participar de la gran final del certamen. Sin embargo, los estudiantes de la Universidad Católica aseguraron que continuarán con el proyecto de la plataforma de apuestas independiente de los resultados de la final internacional.

Paralelamente los alumnos se encuentran continuando sus estudios universitarios y participando de proyectos para potenciar su carrera. Entre ellos, el estudiante Santiago Marti participa actualmente como socio en resIT Software House, empresa de desarrollo de productos digitales. Asimismo, Thomas Hepner continuará con su empleo a tiempo completo en  Nnodes, empresa fundada por ingenieros UC dedicada al desarrollo de software.