Estudiantes de Aalto University e Ingeniería UC participan de investigación sobre equipos de trabajo internacionales

En el marco de un estudio impulsado por el área de Diseño en Ingeniería al alero del proyecto Ingeniería 2030, los alumnos finlandeses visitan la Escuela para realizar proyectos tecnológicos...

Fecha de Publicación: 04/10/2016

proyecto Ingeniería 2030-, el cual forma parte de un macro estudio sobre equipos que se encuentran geográficamente distribuidos titulado “Cross-Country Engineering ED”, es que un grupo de alumnos de la institución finlandesa se encuentra de visita en Ingeniería UC esta semana.

Durante su estadía en Chile, los estudiantes de Aalto University trabajarán en conjunto con futuros ingenieros de la UC con el objetivo de “estudiar cómo funcionan estos equipos, si son mejores, si no son tan buenos, qué métodos hay que utilizar para que funcionen efectivamente”, explicó la académica Constanza Miranda del departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica quien lidera el área DI-Lab.

El lunes 3 de octubre, los estudiantes presentaron proyectos de impacto social para luego comenzar a realizar los primeros prototipos de sus ideas.

“Estos alumnos vienen de un programa muy relacionado con ingeniería y diseño en la universidad finlandesa y la idea es que están pareados en equipos internacionales, trabajan remotamente y se juntan dos veces durante el semestre para desarrollar un proyecto de diseño”, agregó.

La profesora destacó la importancia de investigar el trabajo en equipos en los cuales sus miembros se encuentran geográficamente distantes. “Uno ve hoy en día compañías como Cisco, IBM e Intel que trabajan con equipos internacionales. La persona que hace el código se encuentra en un país, la que hace el diseño en otro y después ellos tienen que juntarse remotamente a desarrollar un proyecto de ingeniería completo”, destacó. Además, añadió, los resultados permitirán introducir esas competencias y capacidades profesionales a la formación de los estudiantes que egresen de Ingeniería UC.

Por parte de Aalto University, la delegación de estudiantes estuvo a cargo del profesor Maurice Forget -instructor de AALTONAUT- quien dictará una charla para estudiantes de ingeniería y un workshop para alumnos del major de DI-Lab el miércoles 5 de octubre.

pilares-ing-uc