Seminario Data Science Day dedicó su primera entrega a la Visualización de Datos

La actividad organizada por el académico del depatamento de Ciencia de la Computación de Ingeniería UC, Denis Parra, incluyó tutoriales y charlas a cargo de investigadores de la Universidad Católica...

Fecha de Publicación: 17/08/2016

Centro de Investigación de la Web Semántica.

“La Visualización de Datos es un tópico muy en boga en la actualidad. Hay gran cantidad y diversidad de datos generados por aplicaciones, artefactos y por los mismos usuarios de estos servicios. Para darles uso a estos datos, es necesario sintetizarlos para explorar tendencias o tomar decisiones. La ciencia de datos comprende procesamiento de datos, estadística, creación y uso algoritmos de minería de datos e inteligencia de máquina, y finalmente, de visualizaciones que permitan presentar los resultados de los procesos anteriores”, explicó el académico del departamento de Ciencia de la Computación UC, creador del grupo de investigación, SoCVis, y gestor del Data Science Day, Denis Parra.

puc-data-science16

La actividad dedicó su primera versión a la “Visualización de Datos”.

Entre los expositores de la primera versión del Data Science Day destacaron los profesores del diplomado en Visualización de Datos UC, Ricardo Vega y Manuela Garretón, quienes se refirieron a la importancia de la Visualización de Datos como Herramienta para presentar datos.

“Cuando se tiene mucha información la visualización se vuelve muy atractiva, ya sea para contar historias, comprender relaciones entre personas y personajes, e incluso, realizar análisis de contenidos relacionados con cultura”, dijo la académica de la Escuela de Diseño UC, Manuela Garretón, quien junto al profesor Ricardo Vega, destacó experiencias de colaboración en esta área con medios de comunicación como CIPER y el proyecto “La Puerta Giratoria del Poder”.

A los docentes de la Escuela de Diseño UC se sumaron el profesor de Ingeniería UC, Denis Parra, con un tutorial sobre la herramienta “R“; y los integrantes del grupo SoCVis, Vicente Domínguez, Germán Contreras, Nebil Kawas, Ivania Donoso y Daniela Flores, quienes presentaron charlas introductorias sobre las aplicaciones “MatplotLib“, “ggplot2“, “D3.js” y “Dashboards“.

El “Data Science Day 1″ cerró con la exposición de la estudiante de doctorado e integrante del grupo de investigación PRISMA del departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile, Vanessa Peña, quien presentó la herramienta para seguimiento de noticias, Galean y un tutorial sobre la aplicación para desarrollar mapas gráficos en la web, “leaflet“.

Al término de la actividad, el profesor Denis Parra, agradeció la participación de relatores y asistentes al “Data Science Day 1″ y recalcó la importancia de difundir el conocimiento de técnicas relacionadas con el desarrollo de la Ciencia de Datos, “un área que el departamento de Ciencia de la Computación de Ingeniería UC está impulsando también en torno a tópicos como inteligencia de máquina, computación de alto rendimiento y computación social”, aseguró.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA Y FOTOS

Departamento Ciencia de la Computación, Ingeniería UC.