Académico de Ingeniería UC participa en programa de la AAAS para potenciar el compromiso público de la ciencia

A fines de 2015 el profesor Enzo Sauma, del departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas UC, fue nombrado como uno de los 15 fellows de la primera edición del...

Fecha de Publicación: 03/08/2016

En la foto, el profesor Enzo Sauma junto a los 14 fellows estadounidenses.

“Cambio climático” es el tema que escogió la AAAS, una de las sociedades científicas más grandes del mundo, para reunir al primer grupo de 15 fellows con la misión de contribuir al interior de sus instituciones al involucramiento de la ciencia en los asuntos públicos.

El programa es impulsado por el AAAS Alan I. Leshner Leadership Institute, organismo que tiene por misión fortalecer la conciencia pública sobre la naturaleza de la ciencia y el trabajo de los científicos, además de fomentar un diálogo productivo entre los investigadores y profesionales que no trabajen en conjunto con la ciencia, con el fin de generar una cultura de participación pública y comunicación conjunta.

De los 15 fellows, el profesor Enzo Sauma (en la foto) es el único investigador que forma parte de una institución no estadounidense.

En una primera instancia, los investigadores participaron de una semana de entrenamiento en Washington D.C., en la cual expertos en comunicación y periodistas especializados les entregaron herramientas para transmitir de manera eficiente el conocimiento científico a la sociedad.

“Luego de esta experiencia espero que lo que aprendí se pueda trasmitir a la Escuela y los profesores, que se pueda potenciar y que de alguna forma podamos apoyar a quienes estén interesados en un involucramiento de las políticas públicas en temas de energía y otras áreas”, destacó el profesor.

El programa comprende durante un año el desarrollo de un plan supervisado por la AAAS, el cual integre diversas actividades para implementar iniciativas que potencien el compromiso público y el involucramiento de la ciencia en la sociedad.

Según explicó el profesor, el plan consta de dos etapas. Por un lado una planificación individual y otra institucional. En la primera, el académico se encuentra planificando instancias de diálogo y discusión con actores del sector energético y eléctrico del país, empresas del rubro y representantes de gobierno “para conversar la necesidad de abordar el tema y realizar redes para continuar investigando en la materia”, explicó.

Con respecto al plan institucional, el profesor comenzó en junio a organizar una serie de iniciativas para incentivar que el involucramiento público de la ciencia adquiera aún más relevancia en la Universidad Católica a través de Ingeniería UC, continuando la línea que se ha desarrollado en el marco del plan de desarrollo de la Escuela los últimos años.

“Dentro de mi plan institucional está la idea preliminar de realizar un workshop en la Escuela de Ingeniería sobre el involucramiento de las políticas públicas e invitar a expertos de la AAAS para que nos cuenten claves para comunicar la ciencia”, finalizó el académico.

Luego de su participación en la semana de entrenamiento en la capital estadounidense, el CEO de la AAAS Rush Holt, agradeció la participación del profesor Sauma en la primera versión del programa, y destacó su liderazgo en importantes iniciativas como el proyecto de un centro de energía interdisciplinario en la Universidad Católica.