Brain Chile anuncia a los 31 proyectos de emprendimiento que continuan en competencia

325 estudiantes de pre y postgrado, académicos e investigadores de 40 instituciones de educación superior postularon sus proyectos en esta iniciativa organizada por Ingeniería UC, el Centro de Innovación UC...

Fecha de Publicación: 05/05/2016

31 proyectos fueron seleccionados para participar en la siguiente etapa de Brain Chile, programa que busca impulsar emprendimientos de base científico-tecnológica desde los laboratorios y salas de clases a distintos sectores de la industria con el fin de que éstos produzcan un impacto en la sociedad.

Durante las siguientes semanas los equipos seleccionados participarán de talleres de mentalidad emprendedora, modelos de negocios, propiedad intelectual, prototipos, diseño, pitch y mentorías, para convertir sus prototipos o pruebas de concepto en modelos atractivos de negocios que puedan tener cabida en el mercado. Para conocer a los seleccionados ingresa aquí.

“Lo que hemos visto en esta versión del concurso es que los equipos abarcan una gran diversidad de áreas, desde desarrollo de sensores, por ejemplo, a soluciones para el ámbito de la salud. Existe mucho potencial en los proyectos seleccionados y tenemos muchas expectativas del impacto que pueden generar en la sociedad”, comentó Francisco Pizarro, subdirector de Investigación e Innovación de la Escuela de Ingeniería UC.

El ranking de instituciones con mayores participantes está liderado por la Universidad Católica, y los institutos Duoc UC e Inacap.

Participación regional

Estudiantes, académicos e investigadores de 12 regiones del país postularon en esta primera versión, siendo en total 135 proyectos los receptados tras las postulaciones. La mayoría pertenece a las industrias de la biomedicina, energía, educación y alimentos.

El número de participantes fue de 325 personas, de los cuales destaca el número de 91 mujeres de las áreas científicas y tecnológicas que se animan a emprender. Además, hubo una alta presencia de alumnos de pregrado (42%); académicos e investigadores (23%) y postgrados (14%) de las carreras de Ingeniería, Informática, Ingeniería Comercial, Biología, Medicina y Arquitectura.

“El que esta actividad haya despertado el interés por participar de emprendedores de prácticamente todo Chile, da cuenta de la importancia y necesidad de generar instancias que permitan a quienes tienen ideas, desarrollarlas y materializarlas. Talento en nuestro país hay de sobra. Sin embargo no siempre están los espacios para demostrarlo”, dijo Rodrigo Machuca, gerente de Santander Universidades e Instituciones.

El ranking de instituciones con mayores participantes está liderado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. También destacan la Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad de Chile, Universidad de Santiago de Chile, Universidad de Antofagasta, Universidad Diego Portales, Universidad Austral de Chile, Universidad Andrés Bello y la Universidad del Desarrollo. Entre los institutos profesionales que tienen mayor cantidad de proyectos participantes en Brain Chile están Duoc UC e Inacap.

Bootcamp

“Existe mucho potencial en los proyectos seleccionados y tenemos muchas expectativas del impacto que pueden generar en la sociedad”, destacó Francisco Pizarro (en la foto).

“Hemos realizado charlas en 6 regiones, visitado y trabajado directamente con las oficinas de Transferencia, investigadores y proyectos de 40 instituciones de educación superior. Brain no es un concurso, es un programa de formación y aceleración de base científico-tecnológica. Por ello, ahora destinaremos recursos en la capacitación de los participantes sobre el desarrollo de prototipos y modelos de negocios”, destacó Conrad von Igel, director del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini.

Los 31 equipos al bootcamp

Entre 9 al 13 de mayo, los participantes vivirán intensas jornadas de capacitación en el marco del bootcamp de Brain Chile, en el que abordarán diversas materias para perfeccionarse como emprendedores y mejorar sus proyectos.

En el caso de propiedad intelectual, los equipos aprenderán la importancia de ésta y cómo se convierte en un medio que facilita la transferencia tecnológica, generando reglas claras para la masificación y comercialización exitosa de los nuevos productos y servicios que participan en esta primera versión de la competencia.

“El enorme desafío que tenemos por delante es conseguir que el conocimiento que se desarrolla en las universidades chilenas logre impactar la calidad de vida de las personas. Luego de las mentorías y talleres del bootcamp, los equipos de los 31 proyectos seleccionados estarán más cerca de llevar sus desarrollos tecnológicos al mercado y la sociedad”, agregó Álvaro Ossa, director de Transferencia y Desarrollo UC.

Luego de esta etapa se seleccionarán 10 proyectos para que formen parte de la fase de aceleración, en la cual se les entregará hasta 5.000 USD en capital para prototipos, diseño y PI. Además, recibirán un curso intensivo en desarrollo de modelos de negocios con instructores especializados, acceso a mentores, laboratorios y espacios de trabajo para acelerar sus proyectos.