Proyecto Ingeniería 2030 es presentado en seminario de la Embajada de Australia

El panel “Training the engineers of the future: the Australian experience” reunió a representantes de Corfo, Ingeniería UC, Universidad de Sídney y de la consultora POCH.

Fecha de Publicación: 27/04/2016

Proyecto Ingeniería 2030 es presentado en seminario de la Embajada de Australia

La Embajada de Australia en Chile, en el marco del seminario Australia future unlimited education pavilions LATAM 2016, organizó a través de su agencia Austrade una ponencia sobre la formación de los ingenieros del mañana mostrando el caso de evolución que ha tenido ese país en materia de innovación, emprendimiento, investigación e interdisciplina en los últimos años.

En el evento, el director ejecutivo de Ingeniería 2030, Cristóbal Cheyre, expuso los principales alineamientos del proyecto.

En el evento, el director ejecutivo de Ingeniería 2030, Cristóbal Cheyre, expuso los principales lineamientos del proyecto.

En la actividad participó Marcela Angulo, gerente de Desarrollo de Capacidades Tecnológicas de Corfo; Archie Johnston, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Información de la Universidad de Sídney; Cristóbal Cheyre, director ejecutivo del proyecto Ingeniería 2030 (UC); y Hernán Arriagada, gerente de mercado de la consultora POCH.

El programa Ingeniería 2030 fue presentado como un caso de trabajo conjunto, entre el gobierno chileno e instituciones de educación superior, que busca impulsar la evolución de la ingeniería como un activo crucial en la carrera por convertir a Chile en un país desarrollado y exportador tanto de commodities como de conocimiento, excelencia académica e innovación.

Escenario australiano

El decano Johnston expuso sobre la realidad australiana en la materia y destacó los procesos que los han llevado a convertirse en un referente mundial en desarrollo de ingeniería al servicio de la sociedad. En las últimas décadas, Australia se ha propuesto aumentar el número de ingenieros líderes, investigadores y estudiantes que usen sus conocimientos y habilidades para cambiar vidas, tanto en ese país como en el extranjero. En educación, las universidades australianas están introduciendo nuevos programas de pre y postgrado en áreas como la ingeniería biomédica; ingeniería humanitaria; la ciencia de datos; y la innovación de la salud con la tecnología.

En investigación, las universidades australianas se han centrado en resolver algunos de los desafíos más grandes del mundo. Por ejemplo, la alimentación de una población de 11 billones para el año 2100, y para hacerlo se debe producir el doble de alimentos con la mitad de agua.

Para ello los ingenieros están diseñando herramientas que aumenten su productividad agrícola. Están ampliando las futuras opciones de energía, al mismo tiempo que reducen los impactos ambientales y de salud que tienen el carbón, el gas y el petróleo. Desarrollan también tecnologías “inteligentes”, esenciales para la planificación, instalación y funcionamiento de las ciudades.

La participación en el seminario enmarca en el pilar 1 del proyecto Ingeniería 2030 “Transformar la enseñanza y el aprendizaje de la ingeniería”.

pilar-01

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA Y FOTOS

Comunicaciones The Clover 2030.