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Ricardo Giesen, nuevo director del departamento de Ingeniería de Transporte y Logística UC

El académico y especialista en análisis de operación y control de sistema de transporte y logística, entregó detalles de este nuevo desafío. Entre ellos, mencionó algunos de sus proyectos a...

Fecha de Publicación: 03/03/2016

Ricardo Giesen, nuevo director del departamento de Ingeniería de Transporte y Logística UC

En enero, el profesor Juan Carlos Muñoz asumió la dirección del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS), finalizando su labor como director del departamento de Ingeniería de Transporte y Logística UC. Ricardo Giesen, académico que sucederá al ahora director del CEDEUS, mencionó detalles de sus próximos desafíos en este nuevo cargo y describió algunos de los proyectos que espera implementar durante esta nueva etapa. Revisa la entrevista a continuación.

Ricardo Giesen.2

Ricardo Giesen, nuevo director del departamento de Ingeniería de Transporte y Logística UC.

-El grupo humano. Por un lado, tenemos un equipo extremadamente talentoso de alumnos, y por otro uno de administrativos, profesionales y profesores muy generoso, con una gran disposición a compartir sus conocimientos y experiencias. Creo que eso es clave en un departamento universitario y no siempre se consigue. Este grupo humano es lo que nos ha permitido posicionarnos como un departamento de ingeniería de transporte y logística líder en Iberoamérica y nos permite el desarrollo de investigación y proyectos innovadores que pueden contribuir positivamente al desarrollo de nuestro país y la región.

¿Qué se podría mejorar en el departamento?

-Sin duda todo es mejorable y, por lo mismo, seguiremos buscando oportunidades. Entre otras cosas, tenemos que continuar mejorando las comunicaciones con nuestros alumnos, exalumnos y el medio externo. Creo que no todos los estudiantes aprovechan las posibilidades que tienen disponibles, y en muchos casos puede ser por desconocimiento.

También podríamos ser más efectivos en vincular a nuestros exalumnos. Para ello tenemos que darles a conocer las nuevas áreas y temas en que estamos trabajando, así como buscar formas efectivas de colaboración en el desarrollo de proyectos y políticas públicas. Finalmente, tenemos que dar a conocer al medio externo los resultados de nuestra investigación y capacidades para influir en que se tomen mejores decisiones.

Por otra parte, debemos aumentar la productividad e impacto de nuestra investigación. Para ello tenemos que potenciar nuestros programas de postgrado, en particular el doctorado. Aquí nuevamente el vínculo con nuestros alumnos y exalumnos es muy importante. Nos gustaría aumentar la proporción de nuestros alumnos de pregrado que realiza postgrados en el departamento. También nos gustaría en muchos casos tener proyectos de investigación aplicada donde nuestros exalumnos y tomadores de decisiones claves, podrían jugar un rol instrumental, proveyendo el vínculo con la industria y el gobierno.

También tenemos que seguir trabajando por inculcar y velar por una cultura donde busquemos la excelencia y pongamos nuestras capacidades al servicio de la sociedad.

¿Cuáles son los desafíos en esta nueva etapa?

-Estamos pasando por un gran momento en términos de cantidad de alumnos de pregrado y postgrado, de proyectos de investigación y de crecimiento de nuestra planta académica. Todo ello plantea el desafío de cumplir con las expectativas de todos los que se están incorporando al departamento, manteniendo la calidez de un departamento pequeño, en que fortalezcamos el buen clima laboral, y ayudando a conseguir oportunidades desafiantes para cada uno de los miembros de nuestro departamento.

Además, debemos alinear el plan de desarrollo de nuestro departamento junto con el proyecto Ingeniería 2030 de la Escuela. En esto veo dos grandes desafíos, que son potenciar nuestra relación con la industria y el gobierno, para aumentar el impacto de nuestra investigación, y revisar, consensuar y priorizar iniciativas de nuestro plan de desarrollo.

¿Qué proyectos tiene pensado desarrollar durante estos dos años?

-Inicialmente veo cuatro grandes proyectos. Uno de ellos es mejorar nuestra docencia en base al uso de nuevas tecnologías de información y comunicaciones (TIC). Creo que el uso de TIC nos podría permitir una docencia más efectiva y eficiente, donde la interacción con nuestros alumnos sea más participativa. Podemos aprovechar que hoy la presentación de contenidos puede grabarse y luego cada alumno puede revisarla a su propio ritmo, para luego aprovechar las instancias de encuentro en la sala de clases. Entre otros proyectos, también está la creación de un sistema de apoyo a profesores jóvenes para ayudarlos a consolidar sus carreras académicas; incrementar el vinculo con la industria y el gobierno para aumentar el impacto de nuestra investigación; e impulsar alianzas internacionales para potenciar nuestro programa de doctorado e investigación.

Finalmente, el profesor Giesen enfatizó la importancia de la participación de la comunidad de Ingeniería UC y el departamento de Ingeniería de Transporte y Logística en este camino directivo. “En particular invito a nuestros alumnos a participar activamente de las actividades que realizamos durante el año, a tomar un rol activo en su organización, y a mantenerse vinculados una vez que se gradúen. Su critica constructiva nos sirve mucho”.

 

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