Experto en Informática Social dicta conferencia sobre redes sociales, crisis y desastres

El 20 de enero Carlos Castillo, investigador en ciencias computacionales y reconocido experto internacional en áreas como calidad de contenido web y búsqueda en la web de confrontación dictó la...

Fecha de Publicación: 22/01/2016

¿Cómo se comporta la ciudadanía en las redes sociales tras un desastre natural? o ¿de qué manera se podría procesar esta información para hacer más efectiva la ayuda en un momento de crisis humanitaria? fueron algunas de las interrogantes que abordó Castillo durante la conferencia “Medios sociales y desastres” que dictó el 20 de enero en la Escuela de Ingeniería UC. Charla que fue organizada por el Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (CIGIDEN).

Carlos Castillo, investigador que dictó la charla.

Carlos Castillo es investigador en ciencias computacionales, con más de diez años de experiencia en recuperación de información. Obtuvo su doctorado en la Universidad de Chile (2004) y realizó su postdoctorado en Sapienza Universitá di Roma (2006). Ha trabajado como científico senior en Yahoo! Research (2006-2012) y en Qatar Computing Research Institute (2012-2015). Además, es un reconocido experto internacional en las áreas de calidad de contenido web, credibilidad web y búsqueda en la web de confrontación.

IMG_0274

La conferencia se llevo a cabo en la Sala de Usos Múltiples de la Escuela de Ingeniería UC.

Actualmente, los medios sociales son una valiosa fuente de información durante una crisis. Sin embargo, la respuesta de emergencia y las organizaciones de ayuda humanitaria que deseen utilizar esta información confrontan una avalancha de mensajes que, en la mayoría de las ocasiones, supera su capacidad de procesamiento. Esto, ya que los mensajes se pueden entender sólo bajo el contexto de una conversación. “y en este océano de comunicación, uno está interesado en una parte de lo que se comunica”, aseveró el investigador durante la charla.

De esta forma, durante la conferencia, Castillo explicó la metodología que ha desarrollado para analizar el big data, que hace referencia a un tipo de sistemas especialmente diseñados para manipular grandes conjuntos de datos. Según el experto, la investigación interdisciplinaria permite crear nuevas herramientas para el manejo de emergencias por parte de las entidades públicas y las comunidades afectadas, al combinar tratamiento automatizado y crowdsourcing.

Según Gonzalo Bacigalupe, investigador principal del Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (CIGIDEN), el correcto procesamiento de esta información es clave para los tomadores de decisión. Esto, debido  a que les permitirá utilizar eficazmente los recursos a partir de los datos emitidos mediante las redes sociales. Además, otro de los grandes retos metodológicos de este tipo de investigación es identificar si la información es confiable.

CIGIDEN E INGENIERÍA UC

FOTOGRAFÍAS DE INGENIERÍA UC