Para Tomás Ramírez el principal objetivo será aumentar la participación de los alumnos

Tomás Ramírez (21), estudiante de tercer año y presidente electo del CAi 2016, asegura que con su lista "Ubuntu" enfocarán sus esfuerzos en invitar a los estudiantes a sumarse al...

Fecha de Publicación: 15/12/2015

Tomás Ramírez dice que será la voz de los estudiantes frente a las autoridades de la Universidad y que el 83,38% de aprobación que obtuvo “Ubuntu” no será en vano.

Trabajarán en base a tres objetivos. El primero, es la participación e inclusión del alumnado, pues plantean formar un centro de alumnos que propicie que todos los estudiantes se sientan parte de la Escuela de Ingeniería. El segundo, apunta al compromiso público de los ingenieros y su capacidad de dar respuestas a las problemáticas del país, teniendo como valor el sello UC. Finalmente, uno político que apunte a transformar al CAi en un referente en cuanto a IMG_6315.1levantar temas de opinión pública. De hecho, ya comenzaron a trabajar en una propuesta de gratuidad en educación.  Señala que bajo estos tres pilares se puede crear una Escuela más integral, participativa y consciente.

El nuevo presidente del CAi disminuyó su carga académica para el próximo semestre. Cuenta que se la pasará en reuniones con las autoridades de la Universidad, pero también con los alumnos, a quienes llama a sumarse al proyecto de “Ubuntu”, pues es un programa todavía en construcción.

Agrega que el concepto de “Ubuntu”, término sudafricano que hace alusión al trabajo en equipo, también apunta a la lealtad y a entender que los problemas de uno pueden ser los de otro. “Somos responsables de lo que pasa a nuestro alrededor. Ese es el sello del nuevo CAi”, señala el líder del movimiento electo.

Tomás Ramírez manifiesta su interés por el urbanismo y el transporte. Fue delegado generacional de Ingeniería UC y candidato a la FEUC 2014 como segundo secretario ejecutivo por la lista Solidaridad. Relata que decidió competir en las elecciones de la Escuela para motivar a los estudiantes a participar en las instancias que propicia la UC. Recalca que muchos podrían ser un aporte relevante para la carrera, pero callan. Y eso es lo que “Ubuntu” intentará revertir.

Como centro de alumnos tendrán una labor sensata, pero crítica en cuanto a la lista que dirigirá la FEUC. Ramírez manifiesta reproches a la forma de hacer política de Crecer y enfatiza que el desafío de éstos es entender que no están representando a su propio movimiento, sino a toda la Universidad Católica.

Finalmente, el presidente de “Ubuntu” se refiere a los próximos novatos a los que les dice: “Que se atrevan a dejar la vida en esta carrera y que se sientan muy bienvenidos por los otros estudiantes de ingeniería, pero, especialmente, por el CAi 2016”.