Ingeniería UC recibe a Hidropunto

Hidropunto es una máquina expendedora de agua purificada que ofrece agua pura, con sabor o con gas. Para usarlas, cada usuario debe traer su propio envase para ser rellenado. La...

Fecha de Publicación: 20/11/2015

Ingeniería UC recibe a Hidropunto

El proyecto liderado por Natalia Rozas y Javier Gaete, Diseñadora Integral  e Ingeniero Civil Industrial Mecánico ambos titulados de la UC, llegó a los patios de Ingeniería como proyecto piloto y pretende expandirse por toda la UC.

Fue viajando por el extranjero, con 40º C de calor y poca agua purificada disponible, que estos emprendedores dieron con la necesidad de agua potable a bajo costo y sin acumular botellas. Así fue como nació Hidropunto: máquinas expendedoras de agua purificada que ofrecen agua pura, con sabor o con gas.  Para usarlas, cada usuario debe traer su propio envase para ser rellenado. Esto hace que el consumo de agua purificada sea más barato y sustentable, ya que el usuario no está usando una botella PET cada vez que compra agua. La finalidad del proyecto es dar una alternativa a las personas que toman agua purificada de igual calidad a la embotellada, pero sin usar botellas desechables para ese efecto.

Esta iniciativa cuenta con apoyo económico de CORFO a través de un capital semilla después de ganar un concurso abierto y fue lanzado en la UC con el apoyo de la Oficina de Sustentabilidad UC y la Subdirección de Sustentabilidad de la Escuela de Ingeniería.

Natalia Rozas cuenta que la acogida a nivel universitario ha sido muy entusiasta. A semanas de su estreno, College y la Facultad de Agronomia e Ingeniería Forestal solicitaron Hidropuntos para sus instalaciones: “La reacción de la comunidad UC ha sido excelente, hemos recibido mucho apoyo. Los alumnos nos han dicho que les gusta la iniciativa porque nuestro producto es ‘rico, más barato y sustentable’”, dice Javier Gaete.

Otra referencia del amplio apoyo que alcanzó este plan piloto es la publicación en Facebook, hace algunas semanas por parte de una alumna, quien por iniciativa propia publicó en la página de Estudiantes UC una pequeña descripción de Hidropunto con una foto. Ese post recibió más de 3.400 likes y muchos comentarios positivos.

El plan a futuro de Natalia y Javier es ofrecer una red de  Hidropuntos; esto les permitirá posicionarse como una alternativa sustentable para que las personas puedan hidratarse usando envases reutilizables.  Para lograrlo, deben estar donde las personas hacen sus vidas fuera del hogar y del trabajo, declaran. “Las Universidades son un excelente punto de partida, por lo que, que queremos poner más Hidropuntos en el Campus San Joaquín y en los otros campus de la UC, al igual que en otras Universidades. En el futuro queremos estar en todo Santiago, en otras zonas de Chile y Latinoamérica”.