Pablo Bosch de visita en la Escuela de Ingeniería UC

La innovación y la importancia del desarrollo de las personas al interior de las empresas fueron algunos de los aspectos que destacó Pablo Bosch, presidente del Círculo de Innovación Icare,...

Fecha de Publicación: 17/11/2015

Pablo Bosch de visita en la Escuela de Ingeniería UC

A lo largo de su trayectoria de 20 años al mando de la empresa B.Bosch que fundó su padre, Pablo Bosch se posicionó como un reconocido ingeniero y líder empresarial. Actual presidente del Círculo de Innovación ICARE, ha sido consejero de la SOFOFA y ha ocupado el cargo de presidente del Hogar de Cristo y presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas, ASIMET. Durante el encuentro mensual de profesores contó sobre los valores y el estilo de liderazgo que ejerció como gerente general de la compañía hasta 2010, después de lo cual creó un nuevo proyecto junto al argentino Wenceslao Casares, enfocado en la creación de capital social a través del centro Las Majadas de Pirque, en la región Metropolitana.

¿Cómo crecer y tener capacidad de innovación al interior de la compañía? Fueron problemáticas que enfrentó como gerente general de B.Bosch. Muchas dificultades se superaron empoderando al personal y generando confianzas, destacó. La empleabilidad y el desarrollo de las personas también fueron claves. “En nuestra compañía hay un concurso de innovación cada dos años y cada dos años tenemos 120 proyectos de innovación que nacen de toda la compañía. Hemos innovado en cosas tan increíbles como por ejemplo, en la reducción de accidentes laborales al 10%, simplemente porque a la matriz de riesgo del puesto de trabajo, le agregamos la matriz psicosocial de riesgo que tiene que ver con lo que pasa a la persona”.

También recalcó la importancia de aprovechar el talento y su distribución transversal en la población, que es lo que lo motivó a crear el centro Las Majadas de Pirque, cuyo objetivo es convertirse en una “fábrica de capital social” que sea capaz de “tender puentes” entre diversas personas. Antes de terminar contó que uno los proyectos que espera concretar en el futuro es conseguir financiamiento para invitar a 40 directores de colegios públicos de Chile a conversar con los 7 mejores directores de colegio y algunos profesores durante una semana. Inspirado en el programa OPM (Owner/President Management) de Harvard, en el cual compartió con Wenceslao Casares, la idea es volver a reunirlos una segunda vez a los seis meses y en una tercera oportunidad en el siguiente medio año. El resultado es que al final de ese periodo, se han generado nuevos puentes y redes que pueden ayudar a cambiar la educación en Chile.

Durante el encuentro también participó Gonzalo Sánchez, más conocido como Pikti, artista visual y  abogado de la Universidad de Chile, experto en propiedad intelectual, nuevas tecnologías e innovación, cuya obra será expuesta en el Complejo Andrónico Luksic Abaroa hasta el 18 de diciembre.