Nuevo profesor se integra al equipo de Ingeniería Matemática y Computacional UC

Programa de Ingeniería Matemática y Computacional UC crece con la incorporación del ingeniero matemático de la TU Delft, Holanda, Elwin van 't Wout.

Fecha de Publicación: 11/11/2015

Nuevo profesor se integra al equipo de Ingeniería Matemática y Computacional UC

Como parte del plan de crecimiento del Programa de Ingeniería Matemática y Computacional UC, desarrollado conjuntamente entre la Escuela de Ingeniería y la Facultad de Matemáticas de esta casa de estudios, se integra al equipo el profesor holandés Elwin van ‘t Wout. El académico van’t Wout se adjudicó una vacante interdisciplinaria de la Vicerrectoría Académica, denominada “Modelación Matemática y Computacional a Gran Escala para Problemas Complejos en Ingeniería”.

Graduado de Matemáticas Aplicadas –en un programa similar a lo que en Chile se conoce como Ingeniería Matemática– con Magíster y PhD en la misma materia en Delft University of Technology (TU Delft) de Holanda, el nuevo académico llegó al programa para enseñar a los alumnos cómo aplicar técnicas computacionales de alto rendimiento en diversas áreas de la ingeniería.

“Me identifico plenamente con la visión del Programa de Ingeniería Matemática UC: es algo mucho mayor que aprender matemáticas aplicadas, es una formación en donde los alumnos además de conocer la teoría pueden y logran aplicarlas a diversas ciencias. De esta forma, serán profesionales con una visión de mundo más amplia”, dijo van ’t Wout.

Según su experiencia como estudiante de pre y postgrado en la TU Delft, es común que los alumnos tomen diferentes cursos sobre distintos tipos de especialidades en matemáticas, relacionados con otras ciencias como la ingeniería. Éstos colaboran con otros matemáticos y profesionales de diversas facultades. Por este motivo, los alumnos son constantemente motivados hacia una educación interdisciplinaria.

“Te inspiran a tomar cursos en otros programas en matemáticas aplicadas a otras ciencias como ingeniería civil, ingeniería marítima o ingeniería aeroespacial. Eso es algo muy positivo del programa de matemáticas aplicadas, el hecho de que puedes trabajar en diversas áreas, algo que es muy útil a la hora de dedicarte a la investigación”, explicó el académico.

Además del interés por la interdisciplina, el profesor llega al Programa para promover la creación y diseño tecnológico en distintas industrias a través de la simulación de alto rendimiento. Entre 2008 y 2009 formó parte de un equipo de investigación que desarrolló un innovador modelo de ondas para ser utilizado en simuladores de navegación en tiempo real en el Maritime Research Institute Netherlands (MARIN) en la ciudad de Wageningen. Además, entre 2009 y 2013 condujo una investigación sobre electromagnetismo computacional en el National Aerospace Laboratory (NLR) en Ámsterdam.

Estos laboratorios, según explica el académico, son instituciones que se encuentran en un punto medio entre la industria y la academia. “Ellos tratan de ser un puente entre la academia y la industria. Son entidades que conocen de cerca las necesidades de la industria y los avances de la academia. La combinación de ambos hace que sea posible proporcionar productos innovadores a sus clientes industriales”, contó el profesor.

Posteriormente, se mudó al Reino Unido para incorporarse como investigador postdoctoral al University College London. En el Centre for Medical Image Computing el profesor van ‘t Wout realizó investigación acerca de la simulación numérica de las técnicas de tratamiento por ultrasonido para el cáncer de hígado. Durante este proyecto, trabajó nuevamente en conjunto con matemáticos e ingenieros de los departamentos de Ciencia en la Computación y Física Médica del mismo establecimiento educacional.

“Con las técnicas que desarrollamos en Londres, podríamos reducir el tiempo de simulación de horas a minutos. Esta reducción de tiempo fue clave para poder aplicar nuestro método numérico a la planificación del tratamiento médico específico del paciente. Sin embargo, queda mucho trabajo por hacer en el área, desde las perspectiva matemática y de la ingeniería, por lo cual es un tema que me gustaría profundizar con académicos y estudiantes en la PUC” aclaró el académico.

La llegada de Elwin van ‘t Wout marca el comienzo de una primera gran ola de contrataciones académicas conjuntas para apoyar el Programa de Ingeniería Matemática y Computacional UC. Luego lo seguirán, los profesores Carlos Sing-Long y Cristóbal Guzmán quienes se incorporarán al equipo de profesores durante 2016 y actualmente se encuentran abiertas dos nuevas vacantes.