Smartgrid llega a campus Villarrica y se extiende por toda la UC

Smartgreed cuenta con 48 subestaciones distribuidas en toda la Universidad con la incorporación del último campus a la plataforma que mide el consumo eléctrico.

Fecha de Publicación: 30/10/2015

Smartgrid llega a campus Villarrica y se extiende por toda la UC

Sistema de Gestión para la Eficiencia Energética en la UC (Smartgrid) es una plataforma web que permite ver en tiempo real el gasto energético y almacenar el historial de diversas variables energéticas de los distintos campus de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La iniciativa se puso en marcha como un proyecto piloto en 2013 por la Subdirección de Sustentabilidad de la Escuela de Ingeniería UC, la Oficina de Sustentabilidad y la Dirección de Infraestructura UC en alianza con la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), para monitorear 32 subestaciones ubicadas en Campus San Joaquín.

Ccon la incorporación de la subestación de campus Villarrica, los 4 campus más la unidad de Biología Marina en Las Cruces, se dio por finalizada la etapa de extensión de Smartgrid a toda la Universidad Católica que cuenta en total con 48 subestaciones.

Sin títuloLa plataforma consiste en un sitio web interactivo donde las personas pueden acceder a la medición energética de todas las subestaciones de la Universidad mediante la utilización de indicadores que registran la energía utilizada en períodos de tiempo predeterminados, desde 24 horas hasta un año, más el porcentaje de energía que se ha consumido con respecto al porcentaje de capacidad total del edificio.

La siguiente etapa es la incorporación de remarcadores en cada edificio de la UC, es decir, que cada unidad tenga su propia fuente de medición, los que permitirán conocer los detalles de cada causa del gasto energético. De esta forma, se podrá analizar en mayor profundidad la gestión de proyectos para potenciar la eficiencia energética.

En los próximos meses Smartgrid además potenciará el aspecto informativo y el diseño de la plataforma, de manera que sea más sencillo para todos los alumnos y funcionarios de la universidad interpretar los resultados y colaborar con las iniciativas de ahorro de energía.

A esto, se agrega el desarrollo de una campaña de afiches informativos con medidas de ahorro energético para incentivar a los estudiantes, profesores y administrativos a utilizar el sistema y de esta forma guiar a la comunidad universitaria hacia la sustentabilidad.