Corporación de Facultades de Ingeniería firma sus estatutos en la UDLA

Más de 30 decanos de facultades de Ingeniería y representantes de universidades chilenas públicas y privadas de todo Chile suscribieron el viernes 24 de julio su pertenencia a la CONDEFI,...

Fecha de Publicación: 27/07/2015

Corporación de Facultades de Ingeniería firma sus estatutos en la UDLA

En una concurrida ceremonia efectuada en UDLA-Universidad de Las Américas, el viernes 24 de julio y tras 27 años de gestiones, la Corporación de Facultades de Ingeniería (CONDEFI) firmó sus estatutos y eligió su directiva.

La actividad, fue inaugurada por la Rectora de UDLA, Pilar Armanet, tras lo cual el decano de la Facultad de Ingeniería y Negocios de UDLA, Máximo Bosch, le dio la palabra al presidente de la CONDEFI y decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, Alejandro Jadresic.

Decanos y representantes de universidades en la asamblea.

En representación de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica, asistió el director de Postgrado, profesor Aldo Cipriano, además de una treintena de decanos y representantes de universidades públicas y privadas, de todo el país tales como la Universidad de Santiago Chile, Universidad Católica, Universidad de Valparaíso, Universidad Tecnológica Metropolitana, Universidad Católica del Maule, Universidad Mayor, Universidad de la Frontera, Universidad Católica del Norte, Universidad Arturo Prat, Universidad Austral de Chile, Universidad del Bío Bío, Universidad de Concepción, Universidad Católica del Maule, Universidad de Atacama, Universidad de La Serena, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad de Antofagasta, Universidad Central, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad Católica del Norte, Universidad Católica de Temuco.

Al respecto, el decano Máximo Bosch, indicó que “estamos muy orgullosos de que sea en la UDLA donde se firmen los estatutos de la CONDEFI. Esto nos impulsa a trabajar con fuerza en todas las escuelas de ingenierías de las universidades, porque la ingeniería es una herramienta y un camino importante para el desarrollo y para la innovación de Chile”.

El decano manifestó que “desde la CONDEFI vamos a seguir fortaleciendo la formación base del ingeniero y también vamos a seguir incorporando las nuevas tecnologías y la formación en las llamadas ‘habilidades blandas’, porque el mudo es cada vez más complejo y eso significa trabajar interdisciplinariamente. Por eso, en la UDLA concretamos aquello con nuestro programa Aptus, donde desarrollamos en los estudiantes estas habilidades, como parte de su formación. Son habilidades de comunicación, de trabajo en equipo, orientación al cliente y el autoaprendizaje, que es el centro de la formación en la actualidad, porque hoy las fuentes de información son variadas y van más allá de lo que el profesor pueda enseñar”.

Por su parte, el presidente de la CONDEFI señaló que “las facultades de ingeniería de las universidades chilenas tienen un rol muy  importante en el quehacer de Chile y por eso estamos muy contentos con la firma de estatutos. Hoy estamos formalizando nuestra existencia desde el ámbito legal y eso nos permite tener libertad para desarrollar diferentes tipos de actividades, captar recursos para proyectos de investigación, promover la vinculación con instituciones extranjeras e interactuar con las autoridades. Después de 27 años estamos constituyéndonos formalmente y eso es un hito”.

Jadresic destacó además que la firma de estatutos “potencia a nuestra entidad, que destaca porque reúne a universidades públicas y privadas de todo el país. Ahora podremos fortalecer nuestro trabajo, para que las escuelas de ingeniería puedan aportar de mejor manera a los desafíos que se nos presentan, como por ejemplo, tener más impacto en la definición de políticas públicas, coordinarnos en la formación de futuros ingenieros e introduciendo prácticas cada vez más modernas y efectivas, para que la ingeniera aporte al desarrollo social y tecnológico de Chile”.

Durante la actividad, se presentaron charlas a cargo del director ejecutivo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), Christian Nicolai, y del director de Conexión Ingenieros, Cristián Cofré.

La CONDEFI inició sus labores en 1987, analizando las principales problemáticas comunes del ámbito de la Ingeniería en Chile, con el propósito de favorecer acciones conjuntas en docencia e investigación. En 1997, el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, reconoció a la instancia como organismo asesor en materias del quehacer de la Ingeniería. Con la firma de los estatutos de hoy, la CONDEFI obtiene su personalidad jurídica y establece sus objetivos, integrantes, requisitos de ingreso y funciones del directorio.