Ex alumnos backstage

Esta iniciativa busca acercar a los Ingenieros UC con los alumnos de la Escuela, para que conozcan el lugar donde desarrollan su profesión además de ponerlos en contacto con el...

Fecha de Publicación: 10/06/2015

Ex alumnos backstage

En la foto: estudiantes junto a Pablo Alarcón, Gerente de Operaciones de YX Wireless, explicando el proceso de manufactura de los equipos.

Escuela backstage ha sido una iniciativa, desarrollada por el Centro de Alumnos de Ingeniería UC (CAi), que hace unos años reúne a alumnos con profesores y administrativos en un espacio fuera de la sala de clases o de los pasillos de la facultad.

El concepto inicial fue acercar en un ambiente más informal y cómodo a los distintos actores de la Escuela con los alumnos más allá del aula. En ese espacio, tanto alumnos como docentes, pueden discutir de forma distendida diversos temas de interés. Así mismo, se replicó el modelo con administrativos de Ingeniería, muchas veces reuniéndose en la Escuela a compartir.

Desde 2014 se decidió ampliar el alcance de Escuela backstage, invitando a ex alumnos a participar. ¿Cómo? Ingenieros UC invitan a un grupo de alumnos a que visiten su lugar de trabajo. “Esto es parte del programa de mentoring Ingenieros-alumnos que se desarrolla bajo el alero del proyecto Ingeniería 2030″, señala Marcela Torrejón, Subdirectora de Ingeniería UC para la Vida.

Ex alumnos backstage es una iniciativa que tiene como objetivo acercar a los Ingenieros UC con los alumnos de la Escuela, para que conozcan el lugar donde desarrollan su profesión además de ponerlos en contacto con el mundo laboral. En esta ocasión, los estudiantes visitaron YX Wireless, invitados por su fundador, el Ingeniero UC Alejandro Pattillo, y también la empresa Biohydro, recibidos por el Ingeniero UC José Tomás Arenas.

El objetivo de Ex alumnos backstage es crear redes de contactos y conocer la realidad en la que se desenvuelven los Ingenieros profesionales. La idea es compartir con los estudiantes sus experiencias y que les cuenten en qué consiste el verdadero trabajo de un Ingeniero y las posibilidades que da la carrera.

image11174Alejandro Pattillo evaluó positivamente la experiencia: “Para nosotros fue una instancia muy buena para mostrar a los futuros Ingenieros que en Chile sí es posible diseñar y fabricar productos de electrónica, más allá del desarrollo a pedido, sino más bien con un enfoque de fabricante. La conversación fue muy amena, con especial énfasis en los aspectos de ingeniería de

image11176software y hardware a considerar, cuando decides dedicarte a esta industria”.

Por su parte, José Tomás Arenas, destacó la receptividad y participación de los alumnos: “La participación de los alumnos fue muy interesante por su disposición y porque todos desean seguir la especialidad de mecánica. Les conté de mí, que soy de Iquique, que mi padre es ingeniero, de cómo escogí mi especialidad, cómo hice grandes amigos en la Universidad. La idea era lograr empatizar con ellos. Hablamos sobre qué significa ejercer la ingeniería, qué competencias son importantes, qué tipo de desafíos se van encontrando en el camino. Les presenté mi equipo de trabajo, les expliqué el rubro y en qué nos especializamos. Mi impresión es que todos estuvieron permanentemente receptivos”.

Juan Pablo Mena, uno de los estudiantes que participó de esta instancia agradeció el espacio: “Me pareció una buena experiencia que ayuda a conectar más lo que a uno le enseñan en la Escuela con lo que realmente uno se enfrentará al salir. Me gustaría que se pudiera perpetuar la actividad”.

YX Wireless es una compañía chilena fabricante de equipos Lyric, colección de SIP Media Gateways y Session Border Controllers diseñados para satisfacer necesidades de interconexión y seguridad en sistemas de telefonía IP y Comunicaciones Unificadas para distintas empresas.
Biohydro es un equipo de ingenieros experimentado y especializado en hidrometalurgia que desarrolla, en conjunto con sus clientes, soluciones prácticas e innovadoras que agregan valor a las operaciones de lixiviación en pilas. Diseñan e implementan mejoras en los sistemas de riego, inyección de aire, aumento de temperatura, drenaje, además de control y automatización de procesos hidrometalúrgicos.

¡Si eres ex alumno estás cordialmente invitado a participar de esta iniciativa e inscribirte para recibir a estudiantes en tu oficina! Contacto: Marcela Torrejón mtorrejo@ing.puc.cl