Cadena BBC presenta entrevista del Ingeniero que lidera tecnología sísmica “made in Chile”

Cadena británica destacó alcance mundial que tiene la innovación chilena en la construcción de edificios.

Fecha de Publicación: 18/05/2015

La serie Horizons de la cadena inglesa BBC emitió este fin de semana una entrevista realizada al Ingeniero y decano de la Escuela de Ingeniería UC, Juan Carlos de la Llera, que lidera el desarrollo de la tecnología sísmica “made in Chile” para la construcción de edificios.

INGUC-DECANO-BBC-06

El periodista británico Gideon Long junto a Juan Carlos de la Llera.

En el capítulo llamado “Refugio Seguro: Estructuras que nos protegen del daño”, el programa británico destacó el alcance mundial que tiene la innovación chilena para resguardar la vida de las personas en caso de terremotos.

Sobre la azotea del edificio Titanium como locación, obra que cuenta con la tecnología sísmica, el decano de Ingeniería UC abordó como los aisladores hechos en el país pueden reducir entre seis y ocho veces los efectos del movimiento telúrico. También cómo los disipadores de energía pueden bajar hasta en 40 por ciento la deformación de la estructura.

Durante la entrevista, Juan Carlos de la Llera mostró además a la BBC el diseño y funcionamiento de la innovación, para que las edificaciones resulten indemnes al embate de los terremotos de gran magnitud, como aquellas que tenían su tecnología y que pasaron la prueba justamente el 27/F.

Reconocimiento

Tras el aporte de los dispositivos, el decano ha recibido importantes reconocimientos nacionales e internacionales. Entre ellos, la distinción Emprendedor Endeavor a nivel mundial y el Premio Avonni a la innovación por el diseño del sistema de protección sísmica de la Torre Titanium.

En 2013 la tecnología antisísmica liderada por la autoridad académica fue incluida en el Better World Report de AUTM (Association of University Technology Managers), que registra los adelantos en mejorar la calidad de vida en todo el mundo.

De la Llera es Ingeniero Civil UC, M.Sc y Ph.D de la Universidad de California, Berkeley, con especialización en modelamiento y dinámica estructural, así como en sistemas de reducción de vibraciones y riesgo sísmico. Es también socio fundador de SIRVE, una empresa chilena innovadora en este tipo de tecnologías, que nace de la UC.

PARA VER LA ENTREVISTA, HAGA CLICK AQUÍ.