Nuevo Desafío de la Ingeniería: Explicar ciencia de manera práctica

Un nuevo año comienza y el curso Desafíos de la Ingeniería presentó a sus nuevos alumnos la tarea que tendrán que realizar durante el semestre: desarrollar un experimento científico que...

Fecha de Publicación: 09/03/2015

Nuevo Desafío de la Ingeniería: Explicar ciencia de manera práctica

Con una charla magistral del reconocido científico Adrian Bejan, quien desarrolló la teoría conductual se dio el puntapié inicial al tradicional curso Desafíos de la Ingeniería, que cada año prueba la capacidad y creatividad de los alumnos de Ingeniería UC.

De esta manera, la clase comenzó con la clase magistral del académico de la Universidad de Duke, quien estudia el diseño y la evolución de las distintas formas de la naturaleza y establece una comparación con los inventos del ser humano.

Ante la mirada atenta de cientos de alumnos, Bejan explicó a la audiencia una teoría que trata de explicar de manera simple, la complejidad de formas que surgen en la naturaleza.

Luego del aplauso cerrado de los asistentes, Catalina Cortázar, coordinadora del curso explicó a los alumnos el tópico del desafío en el que tendrán que trabajar.

Este semestre los alumnos desarrollarán la “Ciencia Activa”, es decir, los estudiantes fomentarán la educación escolar en ciencias bajo el concepto de aprendizaje activo. Para esto los alumnos deberán indagar el currículum de ciencias de la enseñanza media, visitar y entrevistar a todos los actores involucrados en la enseñanza de ciencias (alumnos, profesores, directores y empresas que desarrollan experimentos), comprender por qué algunos conceptos son difíciles de aprender por los alumnos y finalmente desarrollar un experimento que explique un concepto científico.

Cerca del final de la clase, la profesora alentó a los alumnos relatando lo exitoso de algunos  inventos desarrollados en desafíos anteriores.  “Un electrobisturí, un estuche matemágico para niños que resuelven bien las tablas de multiplicar , herramientas que cortan hojas de choclo y un abridor de ampollas para el personal del servicio de la salud son algunos de los inventos que alumnos han creado y que han salido en la prensa y han sido conocidos por la opinión pública. Los invito a poner todo su potencial en este curso”, finalizó entre aplausos.

Catalina Cortazar Adrian Bejan IMG_4006