Emprendimiento DD-MOff de Ingenieras UC triunfa en México

El producto busca frenar el avance del Didymo, un alga invasora que afecta ríos y lagos, que es capaz de sobrevivir más de 40 días fuera del agua en los...

Fecha de Publicación: 30/01/2015

Emprendimiento DD-MOff de Ingenieras UC triunfa en México

A fines de octubre de 2014 Trinidad Schlotterberck, alumna de Ingeniería UC, partió rumbo Ciudad de México al concurso de RedEmprendia Spin2014 “Model2Market” representando a la Escuela, la Universidad y a Chile con el producto DD-MOff. El invento tiene como objetivo frenar el avance del Didymo, un alga invasora que afecta a ríos y lagos de Chile y el mundo, y que es capaz de sobrevivir más de 40 días fuera del agua en los materiales y accesorios de pesca que estuvieron en contacto con el alga. DD-MOff desinfecta en solo 15 minutos los materiales, y de esta manera evita la proliferación del alga.

15692046136_2ab86a2e03_kEste es un producto natural que lo aplicas a todos los elementos que estuvieron en contacto con el alga invasora y en 15 minutos mata la célula del Didymo. Actualmente, el pescador ‘limpia’ sus herramientas en cloro o detergente, una solución poco amigable con el medio ambiente y demorosa, porque son dos días los que hay que esperar con los implementos al sol para asegurar la muerte del alga. Por si mismo, el Didymo es capaz de sobrevivir fuera del agua 40 días antes de morir“, explica Trinidad.

Antes de llegar a esta instancia de competencia internacional, Trinidad junto a las alumnas Alison Scheuch y Andrea Mohr, ganaron la quinta versión del Demo Day en junio de 2014 luego de haber participado del curso Creatividad en la Empresa de la profesora Nicole Moreau. Tuvieron la posibilidad de viajar a Estados Unidos, al taller/concurso Virginia Tech Knowledge Works en la Universidad de Virginia Tech. Allí, obtuvieron The People’s Choice award de $5,000 dólares. También DD-MOff contó con el apoyo de la Fundación COPEC-UC a través de Aplica tu idea.

Todo comenzó a tomar forma, y es que desde un comienzo junto al apoyo del bioquímico Mario Castillo y el veterinario Hernán Cañón, este invento se concibió como una real solución que podría salvar ríos en Chile y el mundo. Y el esfuerzo por prototipar y probar el producto, tuvo buenos resultados. Llamó la atención del Gobierno, que había hecho un llamado a encontrar la manera de erradicar esta plaga que llegó en 2010 al sur de nuestro país, con el programa mundial Check, Clean and Dry (Remover, Limpiar y Dejar secar), el cual se utiliza actualmente para desinfectar los equipos contaminados con el alga.

15826197545_6fbb3ebb43_k 15715765455_86e5472651_k

En Model2Market, iniciativa para acelerar modelos de negocio basados en el conocimiento generado en las universidades, lograron el primer lugar con un premio de $30,000 dólares. Spin2014 fue organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional y el Tecnológico de Monterrey, conjuntamente con la red universitaria RedEmprendia, Universia y Banco Santander.

Agradecemos el constante apoyo de la Escuela y la UC en este largo camino de emprendimiento. Nos quedan muchas cosas por hacer, la idea es tener el prototipo listo para marzo y estar vendiendo el producto para noviembre, cuando comienza la temporada de pesca. Estamos concentrados en seguir aprendiendo y poner en práctica nuestros conocimientos para, de esta manera, contribuir a la sociedad“, finaliza Trinidad.