Responsables de Datos Abiertos y de Transparencia participan de Jornada “Reutilización social de datos abiertos”

Con una amplia convocatoria se desarrolló el “Encuentro de Publicadores de Datos Abiertos con Valor Social”, en el Centro Colaborativo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo).

Fecha de Publicación: 14/11/2014

Información periodística: Tiago Costas, periodista Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

Al lugar llegó cerca de un centenar de personas que tuvieron la oportunidad de oír las presentaciones de seis expositores quienes —desde distintos frentes— mostraron el valor social que puede ser generado desde los datos abiertos publicados en el Portal de Datos Abiertos.

Benjamín Benavides.

Gabriela García.

Es así como en presentaciones de 15 minutos, esta mañana expuso el narrador de cuentos, Carlos Acevedo; el ex jefe de infografía de La Tercera, Jorge Cortés; más los representantes de la Fundación Ciudadano Inteligente, Álvaro Castañón; de IBM, Jorge Mujica; de Poderopedia, Felipe Perry; y del DiLab, Gabriela García, junto al alumno de Ingeniería UC, Benjamín Benavides.

Los asistentes eran jefes de división de estudios, de investigación, de informática, de estadísticas, encargados de transparencia, entre otros, de todos los ministerios, servicios públicos y algunas municipalidades.

Finalmente, se invitó a todos los asistentes a participar y ser protagonistas en el próximo evento de reutilización de datos abiertos “AbreCL”, organizado por la Unidad de Modernización del Estado y Gobierno Digital, en conjunto con el Consejo para la Transparencia.

Benjamín Benavides, es alumno de 2do año de Ingeniería Civil UC, y actualmente está cursando el MAJOR IDI (Ingeniería, Diseño e Innovación). Es investigador en el proyecto docente que dirige la profesora Catalina Cortázar acerca de cómo los preescolares pueden aprender ciencias a través de experiencias. El alumno es parte del equipo de jurados del Concurso Joven de Innovación Agraria Savia Lab, con foco a dar retroalimentación a grupos de alumnos de enseñanza media de liceos técnico rurales de las regiones Araucanía y Los Lagos.

El primer semestre, Benjamín cursó “Pensamiento Visual“, que consiste en un proceso de apropiación de los datos con sentido, plasmado en un relato visual y luego físico interactivo que aporte con un particular punto de vista la correlación de datos tomados de fuentes de información pública.