Seminario final de la II versión de UC Propone 2014

Por segundo año consecutivo, la iniciativa reunió a académicos y expertos con alumnos investigadores para la presentación de los resultados de sus proyectos y propuestas en áreas como la sustentabilidad,...

Fecha de Publicación: 10/11/2014

Seminario final de la II versión de UC Propone 2014

En la foto: Felipe Huerta, alumno consejero académico de Ingeniería.

UC Propone nació en 2013 como una alternativa para estudiantes que querían investigar en pregrado temas de políticas públicas, a través de un concurso donde participaron más de 1.700 alumnos. Allí, se dieron a conocer las temáticas investigadas en la ocasión: ciudad, salud, descentralización y sustentabilidad. Como resultado, se publicó el primer libro UC Propone a inicios de 2014.

En esta oportunidad, el desafío fue darle continuidad e institucionalizar un proceso concebido entre estudiantes, la Federación de Estudiantes, el Centro de Políticas Públicas y la Escuela de Ingeniería UC. 12 investigaciones fueron seleccionadas en esta ocasión para su presentación. Luego de las exposiciones de los grupos de estudiantes y los comentarios que recibieron de los expertos y académicos, los trabajos se sintetizarán en otro libro a publicar en marzo de 2015.

IMG_8422Para dar comienzo a la jornada, el prorrector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Guillermo Marshall, se dirigió a los presentes: “UC Propone no solo se trata de un proyecto estudiantil, sino que ha sumado a destacados profesores de la Universidad para guiar el desarrollo de investigaciones de calidad. Esperamos que este seminario sea una oportunidad para recoger aportes constructivos de los expertos y del público que permita a los grupos de investigación fortalecer y mejorar su propuesta antes de elaborar el informe final”.

IMG_8435El Director de Responsabilidad Social de la Escuela de Ingeniería UC, Miguel Torres, recordó los inicios de esta iniciativa: “En 2011, el Centro de Alumnos de Ingeniería (CAi), presentó Ingeniería Reflexiona cuyo objetivo era discutir sobre las principales problemáticas del país, abordarlas de forma interdisciplinaria y con la mentoría de profesores. Luego esa iniciativa escaló a Ingeniería Propone, donde no solo se discutían temas sino también se aportaban soluciones concretas”, y agregó: “Entre Ingeniería Reflexiona y la segunda versión de UC Propone existe mucho trabajo, diversos proyectos de investigación, voluntades alineadas de estudiantes y profesores, intereses y problemáticas comunes. Ojalá esta iniciativa que actualmente se impulsa trasversalmente en nuestra universidad, se expandiera a otras universidades. Necesitamos jóvenes preocupados y comprometidos con las problemáticas sociales de nuestro país”.

Felipe Huerta, alumno consejero académico de Ingeniería, actualmente elegido como consejero territorial y miembro de UC Propone, también compartió unas palabras: “Es interesante pensar en la institución de UC Propone que es compleja: hay estudiantes, miembros de las distintas escuelas, profesionales del Centro de Políticas Públicas y esta sinergia permite que esta institución se muy dinámica. El hecho de que los estudiantes estén involucrados en esto es importante, de lo contrario pierde ese dinamismo”.

Los grupos de investigación hicieron presentaciones  en el Centro de Innovación UC, en dos paneles: el primero presentó simultáneamente los temas Desarrollo Sustentable, Economía y Desarrollo, y Salud. En el segundo panel presentaron paralelamente los temas Pobreza y desigualdad, y Ciudad y Transporte.

IMG_8433 IMG_8456 IMG_8470 IMG_8446 IMG_8479 IMG_8498 IMG_8451 IMG_8499