Ministro de Energía, Máximo Pacheco y Presidente de Colbún Bernardo Larraín, visitan Escuela de Ingeniería UC

El secretario de Estado y el presidente de la firma discutieron sobre las claves de una generación de energía consensuada y legitimada por la sociedad.

Fecha de Publicación: 05/11/2014

Dos actores fundamentales del escenario energético del país se reunieron en la Escuela de Ingeniería UC con el fin de discutir las claves de una generación de electricidad consensuada y legitimada por la sociedad.

El ministro de Energía, Máximo Pacheco y el Presidente de Colbún, Bernardo Larraín participaron en el foro “Matriz Energética y Participación Ciudadana”, en el marco de la Segunda versión del Seminario de Energía UC organizado por el Centro de Alumnos de Ingeniería (CAi), la Comisión de Sustentabilidad, el Departamento de Ingeniería Eléctrica y el Departamento de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica de la Escuela de Ingeniería UC.

El rol del estado y la empresa privada

DSCN7028Durante el foro, la máxima autoridad del Ministerio de Energía hizo hincapié en el rol del Estado en la creación de un ambiente de dialogo a la hora de discutir de generación de energía y composición de la matriz energética nacional.

Es muy difícil crear un ambiente de dialogo en temas energéticos si no es con el Estado”, señaló. Así también afirmó que era necesario definir prioridades y construir un camino de legitimidad social en los futuros proyectos.

La energía no es un problema técnico sino social”, afirmó enfático el secretario de Estado quien sostuvo que conforme a esta realidad se creó una División de Participación y Diálogo Social en el Ministerio de Energía.

En este contexto, el Ministro de Energía señaló que las empresas privadas entienden cada vez mejor que el desafío en temas de energía no es lo técnico sino la gestión social.

En el pasado los proyectos energéticos se hacían constatando el impacto de estos y minimizando y compensando su impacto. Hoy hemos llegado al convencimiento de que no basta con estas medidas pues se puede combinar el desarrollo de energía con progreso social”.

El ministro finalizó su intervención anunciando que antes de fin de año, el gobierno enviará al congreso el Proyecto de Ley de Asociatividad, que establecerá como regla el desarrollo participativo de proyectos energéticos.

La visión de Colbún

Por su parte Bernardo Larraín, Presidente de Colbún, firma de generación eléctrica aportó con el punto de vista de los privados.

DSCN7040Es necesario legitimar las inversiones en el sector energético”, señaló el presidente agregando que era necesario validar y relegitimar socialmente formas tradicionales de generar energía al comparar el escenario energético nacional con el de Latinoamérica y especialmente Perú.

Asimismo reflexionó sobre el rol de la empresa en la matriz energética nacional y la ampliación de los grupos de interés de empresas generadoras de energía y la complejidad que estos últimos traen a la cadena de valor de la empresa.

¿Cómo se gestiona esta nueva complejidad? La respuesta está en que mi nuevo entorno es mi cadena de valor”, aseveró y agrego: “Las relaciones de confianza con los grupos de interés y comunidades aledañas a los proyectos son más importantes que los planes de mitigación. Para nosotros, el gran desafío es que cada jefe de planta que tiene la empresa tenga habilidades blandas”, finalizó.

Más actividades

El Seminario de Energía UC, tiene como fin acercar a los alumnos de las distintas Facultades de Ingeniería del país a la industria, academia y sector público de la Energía, mediante exposiciones, coffee breaks y foros sobre temas de relevancia actual con expertos.

Hoy miércoles 5 de noviembre las actividades del Seminario Energía UC contemplan un Coffee break, titulado “Tecnologías en desarrollo y otras realidades” donde estará invitado Matías Negrete, Profesor UC a las 10 de la mañana.

Así también a las 11.30 AM, Andrés Pica de Green Lab UC dictará una conferencia titulada “Impacto ambiental y social de proyectos energéticos”. A las 13.00 horas se desarrollará el foro: “Visiones para la matriz energética con miras al 2030” donde participarán  Javier Giorgio, Vicepresidente de Operaciones de Gener, José Ignacio Escobar, Vicepresidente de ACERA y Eric Ahumada, Vicepresidente Comercial y de desarrollo de Negocios Transelec.

Para participar de cualquiera de las actividades del Seminario, se debe inscribir en el siguiente enlace.

Las actividades no tienen costo asociado.