El economista Vittorio Corbo se reúne con autoridades y profesores de la Escuela de Ingeniería

El ex presidente del Banco Central y actual presidente del directorio del Banco Santander Chile, Vittorio Corbo, conversó con los profesores de la Escuela de Ingeniería sobre el escenario económico...

Fecha de Publicación: 07/08/2014

En un encuentro realizado el 1 de agosto Vittorio Corbo, presidente del directorio del Banco Santander Chile, expuso a las autoridades y  profesores de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica sobre la situación de los mercados financieros internacionales, hacia dónde se dirige la economía mundial y sobre la situación actual de la  economía chilena.

IMG_2439

Nicolas Majluf, profesor de la Escuela de Ingeniería UC y director de Clase Ejecutiva; Francisca Atria, subgerente de Reclutamiento y Selección del Banco Santander Chile; Vittorio Corfo, presidente del directorio del Banco Santander Chile; y profesor Mauricio López, director de Pregrado de la Escuela de Ingeniería UC.

“Los países avanzados están dejando atrás su peor recesión en más de 70 años”, explicó el economista. También agregó que “en Europa, en Francia e Italia el crecimiento ha desilusionado en el margen, pero Alemania, España e Irlanda sorprenden positivamente” y precisó que Japón requiere de avanzar de forma urgente en reformas estructurales en fuerza de trabajo y desregulación.

Según el economista, China es la principal preocupación en cuanto a los países emergentes, ya que “sus autoridades están focalizadas en controlar el boom inmobiliario, la banca en las sombras y la deuda de gobiernos locales”. También preocupa Rusia por sus problemas geopolíticos y la salida de capitales. Corbo explicó que los países emergentes enfrentan dos retos: por un lado “implementar reformas para rebalancear sus economías y fortalecer el crecimiento, por otro, adaptarse a un menor crecimiento de China y a la recuperación de los países avanzados, además de fortalecer su macroeconomía para un ambiente financiero menos favorable”.

Con respecto a la situación chilena, explicó que la evidente desaceleración que experimenta el país se debe a factores cíclicos, como el fin del boom minero y de la reconstrucción, pero sumado a la incertidumbre que ha generado el curso de las políticas impulsadas por el gobierno. Sin embargo, ha visto “una preocupación por disminuir la incertidumbre”, añadió.

Vittorio Corbo expuso en el encuentro mensual de profesores de la Escuela de Ingeniería UC.

Terminó con sus proyecciones de Chile para el 2014 y el 2015. “Mi escenario para el 2014, sigue siendo de un crecimiento en la parte baja del rango del 2,5 al 3%, una inflación algo por debajo del 4% y nuevas bajas en la TPM (Total Productive Management)”. Para el 2015 proyectó un crecimiento en el rango del 3 al 3,5% y una inflación al torno al 3%.

BIOGRAFÍA VITTORIO CORBO

Es Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile y Ph.D. en economía de MIT. Economista reconocido internacionalmente, ex presidente del Banco Central de Chile entre los años 2003 y 2007. Actualmente, es presidente del directorio del Banco Santander Chile y de la Compañía de Seguros SURA-Chile, director de CCU y del Grupo Santander-México. Es también asesor económico de importantes empresas nacionales y extranjeras e investigador asociado senior del Centro de Estudios Públicos.

Previamente fue consejero del Banco Santander SA en España, profesor titular de economía en la Pontificia Universidad Católica de Chile, trabajó en el Banco Mundial en Washington, fue profesor de economía en Concordia University en Montreal, Canadá, y Professorial Lecture en Georgetown University, Washington, DC, Estados Unidos.

Ha publicado y editado más de 10 libros y más de 100 artículos en revistas internacionales especializadas de economía y en capítulos de libros.