Dos académicos de la Escuela de Ingeniería UC se adjudican proyecto CEST+I

Los proyectos de los profesores Daniel Hurtado y Cristián Sandoval, del departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica, fueron escogidos entre 54 postulaciones.

Fecha de Publicación: 09/07/2014

Dos académicos de la Escuela de Ingeniería UC se adjudican proyecto CEST+I

En la foto: los profesores de la Escuela de Ingeniería UC Daniel Hurtado y Cristián Sandoval.

El Programa de Cooperación Internacional de CONICYT y el Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia, dieron a conocer los proyectos seleccionados a través de un llamado de expresiones de interés financiado por el proyecto bilateral CEST+I (Chile-EU Science, Technology and Innovation Initiative), para realizar visitas de trabajo en Chile y Europa.

Los cuatros proyectos mejor evaluados fueron seleccionados entre un total de 54 por dos paneles de evaluadores designados por CONICYT y el IRD, en base a su calidad, la relevancia de la visita propuesta y los antecedentes curriculares de los investigadores participantes. Los trabajos de dos profesores de la Escuela de Ingeniería UC, Daniel Hurtado y Cristián Sandoval, fueron seleccionados.

CEST+I

El profesor Daniel Hurtado del departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica, junto a su colaborador de la Universidad Campus Bio-Medico of Rome (Italia), Alesso Gizzi, fueron elegidos por el proyecto titulado “In silico experiments of soft tissue biomechanics: Developing a computational framework for personalized healthcare“. Éste contempla el desarrollo de modelos matemáticos y computacionales avanzados para estudiar el comportamiento electromecánico del músculo cardíaco. Explica el profesor Hurtado que también se trabajará sobre el desarrollo de métodos numéricos que puedan ser implementados en plataformas de computación de alto rendimiento (HPC) para poder simular el comportamiento de un corazón completo incluyendo información a nivel celular y de tejidos, que sea desarrollado en datos específicos de un paciente en particular, para comprender mejor el fenómeno de conducción eléctrica y contracción del músculo cardíaco, tanto en condiciones sanas como en presencia de arritmias.

Así mismo, el profesor de Ingeniería UC Cristián Sandoval, también del departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica, junto a Luca Pelà y al profesor catedrático Pere Roca, ambos de la Universitat Politècnica de Catalunya (España); fueron seleccionados con el proyecto “Seismic vulnerability of existing masonry buildings of the urban city centres“. Éste es una vía para financiar el levantamiento de un proyecto más amplio “Horizon 2020″, que busca estudiar y evaluar el comportamiento y vulnerabilidad de centros urbanos, o edificios en particular del patrimonio construido, ante eventos tipo sismo, con énfasis en la protección sísmica.  Se construirán escenarios virtuales, desarrollando un modelo de gestión urbana y la aplicación al estudio de casos. “La idea es aprovechar la expertise que tienen en España e Italia en temas de patrimonio con la componente sísmica que controla en Chile”, señala el académico Cristián Sandoval.

Los proyectos recibirán financiamiento para pasajes y viáticos desde la Unión Europea a Chile y viceversa, con el propósito de elaborar proyectos conjuntos que involucren la participación de investigadores de Chile y la Unión Europea, así como establecer mecanismos de colaboración entre instituciones.

El proyecto CEST+I  es un proyecto financiado por el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea que busca promover la cooperación bilateral en ciencia, tecnología e innovación. Parte fundamental del plan de trabajo de CEST+I considera el fomento de redes de cooperación entre investigadores de Chile y Europa.