Estudiantes de Escuela de Ingeniería UC compiten en congreso tecnólogico con inventos para mejorar la salud

13 ideas de alumnos de ingeniería fueron seleccionadas para competir en el Congreso Tecnológico del próximo lunes en la UC, tras proceso que reunió 70 propuestas para el bienestar de...

Fecha de Publicación: 05/07/2014

Un total de 13 inventos desarrollados por estudiantes de primer año de la Escuela de Ingeniería UC, que buscan aportar a la salud de la población y a la integración de personas discapacitadas, se presentarán durante la mañana de este lunes al Congreso Tecnológico que se llevará a cabo en el Complejo Andrónico Luksic del Campus San Joaquín.

La mayoría de las innovaciones seleccionadas, de 70 proyectos presentados, corresponden a objetos y dispositivos que ofrecen soluciones al tratamiento y prevención de enfermedades, entre otros. Estos fueron diseñados por los alumnos con elementos tecnológicos y probados con potenciales beneficiados.

En cada uno de estos inventos hay mucho entusiasmo y creatividad de los estudiantes, que esperamos pueda sorprender a los asistentes al Congreso para promover el uso de estas iniciativas en el campo de la salud”, destacó la coordinadora del proyecto, Catalina Cortázar.

CONGRESO-TEC-01

Existen algunos proyectos destinados a personas con discapacidad visual y niños con autismo, así como otras para prevenir accidentes en automóvil y enfermedades físicas en el trabajo.

Uno de las ideas que estará presente es “Just write it”: un dispositivo que permite a personas con discapacidad para hablar y en las extremidades superiores, escribir mediante el movimiento de la cabeza.

Otro es “Silluron“: un mecanismo que permite a los trabajadores que pasan largas horas de pie, descansar sin necesidad de un asiento, a través de dos bastones retráctiles que se despliegan desde un cinturón para sostener el cuerpo.

Duck Crutch” es otro de los inventos, que consiste en un sistema para muletas y bastones que se adapta a las superficies blandas e irregulares, permitiendo a los usuarios una mejor estabilidad y desplazamiento.

También está “MDK”: un dispositivo que permite abrir las ampollas de vidrio que manipulan las enfermeras de manera segura e higiénica, evitando cortes e infecciones.

Además hay algunas ideas destinadas para personas con discapacidad visual y niños con autismo, así como otras para prevenir accidentes en automóvil y enfermedades físicas en el trabajo.